COLOMBIA ES CAFETERO PERO NO TINTERO

COLOMBIA ES CAFETERO PERO NO TINTERO

Los colombianos no nos hemos distinguido por ser los mejores tomadores de café. Inclusive, el consumo por persona es inferior al de otros países productores como Costa Rica o Brasil, y en diversas ocasiones ha sido calificado de pobrísimo frente al de Alemania y Estados Unidos. Cifras recientes demuestran, sin embargo, que las ventas de café verde en Colombia (a nivel interno), se han incrementado significativamente.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En efecto, mientras que durante el año cafetero 1992/93, se realizaron ventas por 1,3 millones de sacos para consumo nacional, en el año 1993/94 las ventas aumentaron en un 27 por ciento para alcanzar 1,7 millones de sacos.

A simple vista, este comportamiento podría indicar que los colombianos estamos tomando más tinto . Sin embargo, varios factores podrían desvirtuar esta tesis: el aumento en el contrabando del café y la tendencia de los tostadores a proveerse de existencias ante un mayor incremento de los precios del grano.

A esta situación hay que añadir el efecto que causa en los hábitos de consumo de los colombianos el hecho de que el precio final (en tiendas o supermercados) ha aumentado conforme repuntan las cotizaciones externas y el precio de sustentación al productor.

Según expertos consultados por EL TIEMPO, todo parece indicar que los colombianos no sólo no están tomando más café sino que podrían, incluso, reducirlo.

Se toma un tintico? Aunque en Colombia está ampliamente extendida la costumbre de tomar café al desayuno y en la oficina, y la tradición de ofrecer a quien llega de visita un tintico , el país productor de la mejor calidad de grano del mundo es un mal consumidor del bebestible.

Cifras de la Federación Nacional de Cafeteros indican que, inclusive, otros países productores se llevan por delante a Colombia, en materia de consumo.

Actualmente, mientras que el consumo por persona de café en Colombia es de aproximadamente 2,31 kilogramos anuales, en Costa Rica ha llegado a los cinco kilogramos y en Brasil a casi cuatro.

El consumo colombiano es más bajo aún si se compara con los países escandinavos donde fácilmente cada persona se toma 13 kilos de café anualmente, o con Alemania que donde hay un consumo per capita de 9 kilogramos por año, o inclusive con Estados Unidos donde cada persona consume casi cinco kilos.

Según Gilberto Arango, ex presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café y miembro de la Comisión Mixta para el Estudio del grano, el consumo en Colombia es muy bajo y, para ser una país productor, debería estar en niveles mucho más altos.

Los países productores de café nos tomamos un promedio de 20 millones de sacos por año, cuando la suma debería estar por el orden de los 35 millones , afirmó Arango. Si aumentáramos nuestro consumo se acabarían los problemas de sobreproducción .

Y es que, además, la tendencia del consumo en Colombia se ha venido deteriorando. En el año cafetero 1987/88 cada persona se tomó en promedio cuatro kilogramos de café, pero ya en 1991/92, las estadísticas indicaron una caída a 2,15 kilogramos persona, repuntando levemente a 2,31 en el siguiente período.

Aunque aún no se tienen cifras exactas sobre el consumo en el año cafetero 1993/94, se estima que no sobrepasará los tres kilogramos.

Pero, a qué se debe el presunto bajo consumo? Una encuesta que realiza anualmente la Federación Nacional de Cafeteros reveló que los colombianos han bajado su consumo de café porque tienen la creencia de que es perjudicial para la salud.

De ahí, la campaña que recientemente lanzó la entidad, basada en estudios científicos, para desvirtuar esta creencia y mostrar que inclusive, tomado en proporciones adecuadas, el café es bueno para el corazón, ayudar a adelgazar y estimula la actividad de los deportistas.

Según el estudio realizado por la Comisión Mixta del Café, los malos hábitos de preparación y la calidad propia del grano, son otras limitantes del consumo interno del café.

Pero crecen las ventas Si es cierto que el consumo ha bajado, por qué las ventas internas se incrementaron en 27 por ciento en el año cafetero que acaba de terminar? Existen varias tesis.

El gerente comercial de la Federacafé, John Naranjo, dijo que es posible que, gracias a los buenos precios que se están pagando en el exterior por el grano, mucho café tostado que se colocó en los supermercados, se haya ido de contrabando hacia otros países.

Esto ha ayudado a que la cifra registrada de ventas sea más alta, pero no refleja un mayor consumo a nivel nacional , aseguró Naranjo.

Otra de las tesis es que los tostadores, viendo que el precio de la materia prima estaba aumentando vertiginosamente, aceleraron sus compras de café.\ Hay que tener en cuenta, además, que los hábitos de consumo no cambian de un día para otro y que normalmente, el nivel de consumo registrado en Colombia es de entre 1,5 y 1,6 millones de sacos por año , explicó Naranjo.

A estos fenómenos se suma ahora el incremento de los precios para el público en general. Varios compradores de café consultados por EL TIEMPO, señalaron que el alza (que ronda el 150 por ciento en el año) ha ocasionado una leve reducción en sus compras de café.

Cuando voy al mercado, cada mes, en vez de comprar cuatro libras de café como antes, sólo compró tres , dijo una ama de casa.

Hay sin embargo quienes continúan comprando la misma cantidad de café, pese a que este pasó de 880 pesos por libra en enero pasado, a 2.060 pesos hoy.

Aunque es difícil predecir la magnitud del perjuicio en el mercado nacional, la Federación sí cree que habrá una leve reducción del consumo nacional.

(Recuadros MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.