ASEGURADORAS SE REACOMODAN

ASEGURADORAS SE REACOMODAN

La diversidad de opciones que ofrece el nuevo régimen de seguridad social está provocando un gran movimiento en el sector asegurador colombiano. Las 34 compañías que operan en el mercado iniciaron un proceso de ajuste para brindarle al público una variada gama de servicios.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ya no se conforman con ofrecer seguros de vida para los ramos de automóviles, incendios o transporte, sino que están incursionando en un mercado que hasta hace poco era casi exclusivo del Instituto de los Seguros Sociales (ISS).

Ahora han comenzado a otorgar pólizas de invalidez, sobrevivencia, renta vitalicia y protección contra riesgos profesionales.

En qué consiste cada una de estas modalidades? El seguro de invalidez ampara al trabajador y a su familia en caso de muerte prematura o le ocurran accidentes que lo imposibiliten para seguir laborando.

Si alguno de estos dos hechos se registra, el segura de invalidez y sobrevivencia cubriría aquella parte del capital que el afiliado no haya podido completar para su pensión.

Actualmente, hay ocho compañías aseguradoras de vida que cuentan con autorización para incursionar en este ramo y que han emitido primas que ascienden a 1.165 millones de pesos.

Algunas estimaciones preliminares indican que el número de primas emitidas podría superar los 12.000 millones de pesos en el corto plazo.

Negocio en grande Pero quizás, una de los mercados más grandes y en el que se presentará una batalla entre aseguradoras, es en el ramo de venta vitalicia.

Sobre este particular el superintendente delegado para fondos de pensiones y cesantías, Alejandro Venegas, señaló que las proyecciones de las compañías indican que para 1997 se alcanzarían emisiones de primas por 87.000 millones de pesos.

En Chile, el 70 por ciento de las emisiones de seguros de personas corresponde a rentas vitalicias.

Este sistema es una modalidad de pensión mediante la cual el afiliado y sus beneficiarios contratan directamente con una aseguradora el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento, y el pago de una pensión de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios. Este negocio podría generar, en unos 10 o 20 años, unos miles de millones de pesos.

Pero otro de los campos de acción de las entidades aseguradoras es la de constituirse como administradoras de riesgos profesionales.

En estos momentos se cuenta con cuatro compañías de vida con autorización para trabajar en este ramo.

Las proyecciones de las administradoras señalan que en un corto plazo se manejará el 23 por ciento del mercado colombiano con cerca de un 1?800.000 afiliados.

Los recaudos en este ramo superarían los 8.000 millones de pesos en el primer año de operación del sistema y llegarían a los 90.000 millones de pesos en 1.997.

El negocio es jugoso si se tiene en cuenta que el ISS, que el líder en este campo, cuenta con 3 595.000 afiliados, cuyo monto de cotizaciones, a diciembre del año pasado, superaban los 140.000 millones de pesos.

Este seguro permitirá cubrir los riesgos que se presenten por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es decir, que las compañías aseguradoras colombianas podrán ver como se duplican sus negocios y el número de primas emitidas, que en 1993 superaron los 877.000 millones de pesos.

Su trabajo ya no se orientará a los seguros tradicionales, sino que harán un revolcón para reacomodarse a las nuevas circunstancias del mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.