LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

Los computadores personales generalmente son confiables, pero cuando se descomponen no sólo pueden hacer miserable su vida, sino que pueden poner en peligro su negocio. Si para los usuarios de computadores personales se hace necesaria una estrategia que le haga frente al desastre, para los negocios pequeños esto es un imperativo absoluto.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La primera regla es siempre tener cuando menos una copia de seguridad de sus archivos críticos. Puede ser algo tan simple como pasar a un disquete una copia de la información del programa de contabilidad en el que registra sus finanzas domésticas, cada vez que lo utiliza.

Si su negocio está en su computador en forma de archivos contables, listas de clientes y una base de datos con su inventario, necesita un sistema de copia de seguridad en unidad de cinta.

Las unidades de cinta son útiles cuando el volumen de información es muy grande, ya que resulta una tortura tener que sacar copias de seguridad en una montaña de disquetes.

Un método efectivo es hacer copias totales de su disco duro y darles rotación diaria en varias cintas, cuando menos una de las cuales llevará consigo posteriormente.

Software preventivo También hay un par de programas de computador que pueden ayudarle a prevenir los problemas, o cuando menos advertirle con tiempo que algo anda mal.

Uno de ellos es Norton Utilities, el primer programa utilitario, que se hizo famoso por permitir que la gente recuperara documentos que habían sido accidentalmente borrados. Otra alternativa es PC Tools.

Con el paso de los años, algunas de las más populares funciones incluidas en los utilitarios han sido incluidas en el sistema operativo que tienen casi todos los PC del mundo, MS-DOS, pero todavía hay lugar para las características extras que proveen estos programas.

Por ejemplo, cada vez que prendo mi computador, Norton Utilities revisa la estructura de los documentos de mi disco duro, me notifica de cualquier problema que encuentra y lo repara.

Una peste Los virus de computador no son un gran peligro si usted no intercambia disquetes con sus amigos o baja muchos archivos de boletines electrónicos cuyos operadores sean descuidados.\ Sin embargo, incluso el software que viene de fábrica a veces puede estar infectado, por lo que probablemente sea una buena idea tener un programa antivirus operando en su computador.

Francamente, tengo sentimientos mixtos sobre los programas antivirus.\ A veces cuando estoy cargando un nuevo programa tengo que desactivarlos temporalmente, en particular si se trata de un programa para Windows. Al actualizar un programa existente normalmente mi programa antivirus se vuelve loco. Pero en general creo que la protección vale la pena.

Estar vigilante La última tarea importante es mantener un registro de los cambios que haga en el hardware y en el software de su computador. Eso debe incluir copias en papel de los principales archivos de configuración de su computador, como son: config.sys, autoexec.bat, win.ini, system.ini, etcétera.

También debe estar pendiente del contenido y las circunstancias de cualquier mensaje de error o aparente falla de sistema en que incurra. El contexto en que suceda el problema puede ser la mejor pista para descubrir lo que en realidad anda mal.

Todas estas son medidas básicas que le ayudarán a estar preparado cuando llegue una emergencia.

Si, por ejemplo, tiene una caída del disco duro, el inconveniente será menor si todo lo que tiene que hacer es instalar un remplazo y después restaurar todos sus documentos de la copia de seguridad que sacó la noche anterior.

Los Angeles Times Syndicate Problemas enigmáticos El peor tipo de problema es una falla intermitente. He estado luchando con una de ellas en un PC 486DX2 de 66 MHz que tengo desde hace dos años. Se manifiesta únicamente en Windows, que muere con un mensaje de error en la paridad de la memoria .

Normalmente ocurría después de haber modificado la configuración de mi sistema y mis archivos de arranque (config.sys y autoexec.bat) o de haber instalado un programa nuevo. Siempre había podido librarme del lío intercambiando el orden en que se cargaban ciertos programas en la memoria de mi computador.

Después empeoró y llegó un punto en el que no lo pude arreglar. A veces se comportaba como si fuera un verdadero problema de hardware y otras veces estaba convencido de que era un problema de la memoria. Busqué en mi colección de libros sobre Windows e incluso llamé un par de veces a Microsoft, pero no encontré nada que pudiera ayudarme.

Llevé el PC a una tienda de electrónica. Me dijeron que tenía un virus que no podía erradicarse y que tendría que realizar de nuevo la partición de mi disco duro y volverlo a formatear, acabando con todos mis archivos.\ Inicialmente así pareció solucionarse, pero cuando había restaurado todo reapareció el mismo problema.

La siguiente vez que llevé el PC a reparación, el diagnóstico fue una falla en la tarjeta de video. Pero una nueva tarjeta de video de un fabricante distinto tampoco resolvió el inconveniente.

Gradualmente me convencí de que mi tarjeta madre tenía algo malo, quizá una verdadera falla de sus componentes o alguna especie de conflicto en la configuración que daba problemas solo bajo ciertas condiciones.

Finalmente compré una nueva tarjeta maestra 486 (140 dólares en Estados Unidos) y un nuevo procesador 486 DX2 de 50 MHz (160 dólares). Reinstalé mis antiguos 16 megabytes de memoria RAM, apostando a que el inconveniente nunca había sido ese a pesar del mensaje de error en la paridad de la memoria.

Por supuesto, cuando el nuevo PC comenzó a trabajar, pude cargar todos mis programas sin idea de lo que había pasado con el antiguo sistema. Así es que en la raíz del problema había algo malo en la vieja tarjeta madre, aunque pasó toda prueba de diagnóstico a la que había sido sometida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.