GUERRILLA ASESINÓ LÍDERES INDÍGENAS

GUERRILLA ASESINÓ LÍDERES INDÍGENAS

Un plan nacional que busca eliminar a los indígenas de todo el país fue revelado por las autoridades en el departamento de Arauca. A esta conclusión llegaron los organismos de seguridad después del asesinato del Gobernador de San José de Lipa, Juan Carlos Parales, y del capitán de la congregación Macaguán, Mario Rodríguez, y del atentado contra el promotor de Saravena, Roberto González. Los crímenes han sido atribuidos por las autoridades a un comando de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La persecución contra las comunidades indígenas comenzó hace algunos meses con la muerte de Parales y se incrementó la semana pasada, cuando en la inspección de Bocas del Ele y en presencia de varias personas fue asesinado el líder indígena, Mario Rodríguez. Días antes, el promotor indígena de Saravena resultó gravemente herido cuando un desconocido llegó hasta su casa y le propinó tres impactos de arma de fuego.

También se conoció que los subversivos tienen amenazado al sucesor del Gobernador, José Naveo, razón por la cual ha podido ir a su comunidad.\ En cuanto al atentado contra el capitán de la comunidad Macaguán, las autoridades aseguraron que posiblemente fue perpetrado como presión por la lucha que adelanta en favor de las comunidades y por la consecución de recursos para las mismas.

El Consejo Regional Indígena de Arauca (CRIA) señaló que Roberto González, quien formó parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), nunca ha estado con la guerrilla ni con el Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.