ARAUCA SIN GASOLINA

ARAUCA SIN GASOLINA

A punto de quedarse sin gasolina está el departamento de Arauca por restricciones al paso del combustible en la frontera, los operativos de las autoridades de Venezuela contra el contrabando, la amenaza de la guerrilla y el mal estado de las vías colombianas. Actualmente no hay ACPM ni gasolina para aviones, los vuelos procedentes de Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga deben dejar la mitad de la carga para traer suficiente combustible para el regreso.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Desde hace casi dos meses, la Guardia Nacional en San Antonio impide el paso de carrotanques con gasolina colombiana, y la venezolana, más del ochenta por ciento de la que se expende en la capital, está siendo duramente controlada en la frontera.

La escasez ha disparado los precios. Mientras que una lata con cinco galones de gasolina de contrabando hace dos semanas se compraba en dos mil pesos, hoy cuesta 3.800.

Los carrotanques no se vienen por Colombia por el mal estado de las vías y porque la subversión les roba el combustible. En abril, cerca a Saravena, la guerrilla hurtó más de 35 mil galones.

Además, los controles para reprimir el contrabando, tan común en esta zona de frontera, han aumentado. Lo único que hacemos es cumplir con nuestro deber, cuidando los hidrocarburos nacionales y tratando de acabar el lucrativo negocio del contrabando de gasolina , afirmó el coronel Miguel Angel Graterol, comandante de la Guardia Nacional Venezolana en la frontera.

La gasolina venezolana es mucho más barata porque está subsidiada, pero nosotros debemos venderla más cara porque pagamos impuestos, cumplimos todas las normas y tenemos la fiscalización del Gobierno , dijo el jefe de la planta de la Terminal de Petróleos en Arauca, Humberto Claro Ovallos.

La emergencia podría declararse en algunos días si el paso de carrotanques provenientes de Tibú no se autoriza. Terpel en Arauca tiene una capacidad de almacenamiento de 124 mil galones, pero en el momento sólo quedan seis mil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.