Secciones
Síguenos en:
EL ESPÍRITU DEPREDADOR DEL AVE FENIX

EL ESPÍRITU DEPREDADOR DEL AVE FENIX

El Tolima tuvo que soportar una dictadura política de treinta años para entender que su ser colectivo era superior a sus verdugos; padecer el cementerio más grande de América para rectificar el rumbo feudalista que se le había señalado a su destino, y vivir de cerca el proceso de conformación de la dispersa Constitución de 1991, como académicamente la ha llamado López Michelsen comparándola con la de 1886, para que se evidenciara el anhelo renovador de sus gentes. Con este telón de fondo, nos hallamos a las puertas de una de las elecciones para corporaciones públicas más importantes en la historia de la región, debido al forcejeo que se presenta entre el desorden político tradicional y sectores democráticos de la sociedad civil que pugnan por una orientación decente del Estado.

Cómo acompañar, en estas circunstancias, la candidatura de Pacho Peñaloza a la Gobernación, precedida como está, por el espíritu depredador de quien no supo corresponder a los honores con que lo distinguió el Tolima y, de paso, truncó los sueños de toda una generación, encadenándola a las tentaciones sin fondo del erario público?. Y, para qué dilapidar esfuerzos, me pregunto, por candidaturas a una corporación estéril y sin futuro como la Asamblea Departamental?.

En Ibagué, 93 listas que disputan la simpatía de los electores por los escaños al Concejo son un muestrario de la descongestión real de aspiraciones políticas y ejemplo de vitalidad democrática. En este orden de ideas, se inscribió la contienda por la alcaldía de Ibagué. Una dama, Carmen Inés Cruz, investida con el rigor intelectual y la convicción de un nuevo país, ha tenido la osadía de aventurarse a conquistar la Alcaldía, un puesto en el que no hubo lugar para mujeres. Considero que por sus antecedentes personales y su propuesta de pacto social, la alcaldía de esta mujer emprendedora es la que reclama el futuro de la ciudad. Vote el 30 de octubre, deshechando a los candidatos malos por conocidos y acogiendo a los buenos por conocer.

*Abogado litigante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.