LOS SALESIANOS DE IBAGUÉ

LOS SALESIANOS DE IBAGUÉ

Hace noventa años los Padres Salesianos se establecen en Ibagué, siendo su primer director el sacerdote Jerónimo Cera. En ese mismo año de 1904 construyen una pequeña capilla en honor a la Virgen del Carmen. Posteriormente inician las obras para un colegio de artes y oficios. Los ibaguereños se benefician con este centro de enseñanza. Aprenden diferentes labores como la tipografía, la zapatería, la carpintería y otros trabajos importantes para el diario quehacer de una ciudad.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En 1912 surge la famosa escuela Agronómica de San Jorge que educa a los jóvenes en las labores del campo. Más tarde se construye el famoso lago de los lotos. Era un sitio preferido por los tolimenses y por los ibaguereños para efectuar sus paseos dominicales. Preparaban sus comidas al aire libre en compañía de todos los integrantes de su familia.

Dos comunidades de religiosas que pertenecen a la familia salesiana regentan en Ibagué la Normal María Inmaculada y el colegio Santa Teresa. Los Salesianos siempre han sostenido en la ciudad obras destinadas a la protección de los niños desamparados como el Dormitorio Don Bosco . La Iglesia del Carmen es una obra arquitectónica que embellece a Ibagué y tiene un bello altar de mármol elaborado en Italia.

En el año de 1925 por mandato de Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade fue creada la parroquia que tiene como eje central la iglesia del Carmen. Al conmemorar este nonagésimo aniversario reconocemos los valiosos aportes que en el campo espiritual, material y educativo han hecho los padres salesianos a Ibagué, al pueblo tolimense. Estos religiosos nos dan ejemplo de lo que debe ser un trabajo destinado al servicio de la comunidad sin odios ni discriminaciones sociales.

*Miembro Academia de Historia del Tolima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.