QUÉJESE DE ABUSOS EN MATRÍCULAS

QUÉJESE DE ABUSOS EN MATRÍCULAS

Todos los rectores de las instituciones de educación superior del país tendrán que informar al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), antes del 30 de noviembre, de los incrementos en las matrículas para el próximo semestre que superen el índice de inflación de este año. Por esta época, varias universidades, instituciones tecnológicas y técnicas ya decidieron sus aumentos. La Ley 30, que regula todo lo relacionado con la educación superior del país, les da vía libre para que establezcan los precios de las matrículas, de tal forma que garanticen a sus estudiantes carreras con calidad.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta autonomía limita con la inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado, con el fin de garantizar a los ciudadanos que los centros académicos cumplan con sus fines y formen moral, intelectual y físicamente a sus educandos.

Es de esperarse que las alzas de las matrículas estén de acuerdo con estos objetivos, que permitan mejorar la infraestructura, sistematizar, dotar y actualizar la biblioteca, dedicar más tiempo a la investigación y mejorar los sueldos de los docentes, entre otros aspectos.

Por esta razón, el director del ICFES, Jaime Niño Díez, envió una carta a los rectores con la finalidad de conocer qué instituciones harán un incremento por encima de la inflación.

En los últimos 12 meses, esta fue de 22,3 por ciento, según el DANE. En lo corrido de este año va en 18,14 por ciento. Tal como va la situación, se estima que estará entre el 21 y el 22 por ciento.

Las instituciones deben enviar información sobre cada uno de los diferentes programas y semestres académicos. De acuerdo con la carta que envió Niño Díez a las 262 instituciones, el informe debe contener la justificación precisa de los factores, especialmente de aquellos que mejorarán la calidad de los programas, en los cuales la institución sustente el aumento .

Además, debe estar acompañada de los actos administrativos mediante los cuales se adoptaron los incrementos; el presupuesto y ejecución presupuestal del año pasado; el presupuesto aprobado para 1994; ejecución presupuestal a 30 de junio y proyectada a 31 de diciembre del mismo año; balance general y estado de ingresos y egresos a 30 de junio de este año y proyectado a 31 de diciembre del mismo; dos presupuestos de ingresos y egresos para 1995 (uno estimado con base en un incremento de matrícula igual al índice de inflación, y otro con base en el aumento porcentual determinado por la entidad).

Una comisión integrada por el director del Instituto y dos miembros de su junta directiva estudiará todos los casos en los cuales los incrementos sean superiores al índice de inflación.

Confiamos, señor rector, en que los cuerpos directivos de su institución prestarán su concurso y actuarán con sentido social para evitar el impacto negativo que tendrían, especialmente en los hogares, incrementos que superen la meta fijada. Más aún, los invitamos a participar en los esfuerzos propuestos por el Gobierno Nacional para combatir el crecimiento inercial de la inflación , manifestó en su carta Niño Díez.

El TIEMPO, a través de la Línea T, recibirá todas las informaciones de personas que ya conozcan de las alzas que hará su institución y que consideren excesivas. Los datos serán remitidos a la dirección del ICFES con el propósito de hacer un seguimiento de cada uno de los casos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.