Secciones
Síguenos en:
LOS COSTOS DEL PROGRESO

LOS COSTOS DEL PROGRESO

Diariamente, por la vía Villavicencio-Santafé de Bogotá, son transportados en promedio más de 58.400 toneladas de productos agropecuarios, víveres e insumos, los cuales necesitan de 5.840 camiones para su traslado, y las empresas de transporte interdepartamentales movilizan cerca de 4.000 pasajeros. Este flujo de carga y de personas -sin contar el combustible, petróleo y materiales para la construcción- ya no podrán trasladar durante las 24 horas como era la costumbre sino que deben reducir sus horarios de viaje a por lo menos la mitad. Para Rafael Romero Morales, director ejecutivo de Fedearroz en Granada, el departamento del Meta consume anualmente 1.5 millones de sacos de fertilizantes; esto significa que por la carretera son transportadas 67.000 toneladas de insumos para los cultivos.

Agregó que durante este año cerca de 280.000 toneladas de arroz blanco y subproductos -teniendo en cuenta que se han cultivado 85.000 hectáreas con un rendimiento de cinco toneladas por hectárea- son transportados a varias ciudades del occidente, centro y norte del país.

Romero Morales, además manifestó que se espera un incremento del 20 por ciento en los fletes a Santafé de Bogotá, adicional al aumento anual que sufre el transporte de carga, el cual se calcula en el diez por ciento.

De acuerdo a la información de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (URPA) durante los meses de septiembre de 1993 y julio de 1994 por la carretera al Llano fueron transportadas hacia las principales ciudades del país 121.426 toneladas de plátano, maíz, cítricos, soya, papaya y yuca.

Durante ese mismo período, ingresaron a la región 48.335 toneladas de víveres, entre los cuales se destacan la papa, con un 42.7 por ciento, y la panela con el 15 por ciento. El restante 42 por ciento se distribuye en productos como la cebolla larga, zanahoria, cebolla cabezona, papa criolla, arveja y tomate, entre otros.

Así mismo, entre octubre de 1993 y julio de 1994 por la vía se transportaron con destino a Santafé de Bogotá 172.237 cabezas de ganado bovino, equivalentes a 68.895 toneladas de carne.

Gustavo Pardo Muñoz, gerente del Fondo Ganadero del Meta informó que en un día se movilizan unos 50 camiones y cada uno lleva 10 cabezas de ganado. Indicó que los ganaderos se pueden ver afectados por la inseguridad que se puede presentar durante la noche y que el tiempo de movilización entre las dos ciudades se incrementa en algunas horas, ocasionando pérdidas en el peso de los animales.

Explicó que ahora resultamos afectados por la restricción en el paso, pero no podemos oponernos al progreso. Manifestó que en la medida en que se recorte el horario de cierre, se incrementa el tiempo de ejecución de la obra, originando sobrecostos que no se podrían asumir quedando la vía inconclusa.

De otra parte, Pardo Muñoz indicó que el Fondo Ganadero del Meta como organizador de la Feria Exposición y Comercial de Catama, ya ha pensado en adoptar algunas medidas para contrarrestar el ambiente negativo que se puede generar por el cierre de la carretera. Explicó que luego del primer mes de puesto en marcha el horario de cierre, se hará una evaluación de los resultados, flujo de vehículos y mejores horas de viaje.

Otros afectados En el sector agrícola, los cultivadores de perecederos serán los más afectados, ya que sus productos no permiten el almacenamiento y arriesgarían sus cosechas al tomar la ruta alterna.

El sector hotelero también mostró su preocupación porque considera que el cierre diurno de la carretera disminuirá sensiblemente el número de turistas hacia el Meta. El promedio de ocupación en Villavicencio, calculado en 70 por ciento, se podría disminuir con la caída del flujo de turistas recreacionales, puesto que al llano sólo viajarán las personas dedicadas a los negocios, que están en capacidad de costear el transporte en avión -70.000 pesos cuesta el pasaje-, señaló Jairo Lozano Lozano, presidente de Cotelco en Villavicencio.

Sin embargo, es optimista con el futuro que se avecina para la región: una vez construida la carretera, el sector hotelero tendrá suficiente capacidad para atender la demanda ya que hay personas interesadas en invertir en la construcción de nuevos hoteles y edificaciones y, por tanto, este auge también beneficiará a la construcción y al comercio.

Qué opinan los transportadores? Las posibles consecuencias que acarreará el cierre de la vía al Llano preocupa a los transportadores de pasajeros, ya que la medida puede ocasionar una guerra del centavo entre las empresas, originada en el exceso de oferta y la escasa demanda que se podría presentar en los meses de cierre, especialmente, en los puentes festivos y las temporadas de fin de año, si se tiene en cuenta que durante un festivo se movilizan hacia Santafé de Bogotá cerca de 10.000 personas, según el estimativo de las empresas.

Para la División Operativa de la Terminal de Transporte de Villavicencio en temporada normal, unos 500 vehículos de pasajeros pertenecientes a siete empresas que tienen rutas autorizadas al Llano y a la Capital del país recorren cada día esta carretera.

Los traumatismos se pueden disminuir -según los transportadores- si se reduce el número de automotores que circulan, por lo menos a la mitad, pero esto iría en detrimento de los propietarios, quienes en su mayoría no han terminado de pagar los automotores. Con esta situación los dueños de los vehículos afrontarán problemas financieros, incluso podrían ir a la quiebra.

Continúan las propuestas La Federación Nacional de Comerciantes (Cotelco), los cultivadores de palma africana, la Asociación Colombiana de Productores de Semillas, el Fondo Ganadero del Meta, la Federación Nacional de Arroceros y la Federación Nacional de Cerealistas, le presentaron ante el Ministerio de Transporte varias sugerencias para tratar de menguar el impacto económico:\ Programar el cierre de la vía entre las 6:00 a.m y las 4:00 p.m o también de las 4:00 a.m hasta las 4:00 p.m. No permitir el tránsito de vehículos de más de cinco toneladas entre las 6:00 a.m y las 8:00 a.m o entre las 4:00 p.m y las 6:00 p.m No cerrar la carretera durante los fines de semana y días festivos, para reducir el impacto negativo sobre la actividad turística y hotelera de la región. Hacer una amplia divulgación de los horarios definitivos para el cierre del vía, lugares precisos y reglamentación que regirá por parte de las autoridades de tránsito.

Permitir el acceso a otras empresas de aviación y habilitar vuelos nocturnos comerciales hacia y desde la base aérea de Apiay. No permitir el alza en los fletes y pasajes.

Suspender el cobro de Peaje en Pipiral, durante el tiempo de ejecución de las obras para compensar en parte a los transportadores. Tomar las medidas de precaución que permitan cumplir con las obras en el tiempo programado y brindar seguridad y vigilancia en todos los aspectos a lo largo de la vía.\ Hacer un mantenimiento urgente y general a la vía alterna al Llano, con énfasis en los puentes de Barranca de Upía y El Secreto. El horario y programa general de cierre de la vía que se adopte, debe someterse a prueba durante un período inicial de 30 días a fin de hacer los ajustes que sean necesarios para su implantación definitiva durante la ejecución de las obras.

Cuáles son las obras La nueva vía que se terminará aproximadamente en tres años, incluye la construcción de al menos 35 viaductos, cinco de los cuales se están construyendo actualmente entre Guayabetal y el kilómetros 85: Chirajara, Aserrío, Casa de Teja, Corrales y El Charco.

La carretera, según el Instituto Nacional de Vías, quedará con especificaciones de autopista con una calzada de adelantamiento en la zona de Chipaque a Bogotá.

El primer tramo de la vía, entre Santafé de Bogotá y Puente Téllez, que se efectuará por el sistema de concesión, se iniciará el primero de febrero de 1995 y tendrá un costo de 73.066 millones de pesos. El contrato fue otorgado a la firma Dragados y Construcciones.

El segundo tramo comprende entre Puente Téllez (Kilómetro 55) y Caño Seco (kilómetro 87) y será construido por la firma brasilera Andrade Gutiérrez por un valor de 29.796 millones de pesos.

El tercero, entre Caño Seco hasta la salida a Acacías. Este contrato fue adjudicado a la firma Grandi Labori por la suma de 41.280 millones de pesos.

Los dos últimos contratos fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con lo cual el total de la obra se calcula en 144.142 millones de pesos.

En el primer tramo, que es una nueva carretera, el tiempo de ejecución de las obras sera de 22 meses; el segundo, que es de mejoramiento y ampliación -y que se inicia el primero de noviembre- concluirá en 18 meses; y el tercer tramo llevará un tiempo de 30 meses, y también comprende la construcción de una nueva vía.

Y servicios públicos Ante la solicitud por parte de los gremios económicos sobre la necesidad invertir en los servicios públicos para así mejorar la calidad y el cubrimiento de estos, las empresas de servicios públicos consideran que están preparadas para suplir la demanda que se presentará en un futuro, después de que con la construcción de la carretera se genere una afluencia de personas hacia el llano.

Sin embargo, voceros de las entidades señalaron que se podrían ver afectados por el transporte de materiales que sólo se consiguen en la capital del país. Esto también incrementaría el costo del flete y el valor de los contratos.

Por su parte, Camilo Torres, gerente de la Electrificadora del Meta, manifestó su preocupación y solicitó permiso para que los empleados de la empresa se trasladen hasta la estación La Reforma (ubicada por la vía a Bogotá) y puedan reparar las líneas rurales por eventuales daños que se presenten en la red de energía eléctrica, que está extendida cerca a la vía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.