MATRICIDIO COLECTIVO

MATRICIDIO COLECTIVO

Después de 20 años de vida conyugal y cinco hijos no fueron suficientes para persuadir a 100 ovejas descarriadas sobre la importancia de bendecir su unión. Los don juanes, alonsos, pedros y alfredos decidieron decirle sí a sus esposas después de tanta insistencia del sacerdote, unas cuantas consultas con la almohada, y con una que otra amiga. No se dejaron hechar tierra los que aceptaron por callar de una vez por todas la cantaleta de las histéricas compañeras y porque temen un castigo divino.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la iglesia María Auxiliadora del barrio Montoya Pava de Granada (Meta), miles de personas y 100 pajecitos serán testigos de los consentimientos de los abuelos, las 50 bendiciones del sacerdote, la entrega de cien hostias y la imposición de las 100 argollas.

En la marcha nupcial, que nada tendrá que envidiarle a un desfile militar, llevarán el compás los novios, los hijos y hasta el que viene en camino.

Los hombres estarán vestidos con un simple estrene de pantalón, camisa y hasta corbata, sin olvidar el poncho y el carriel. Tampoco faltará los que con cerca de 30 grados de temperatura lleguen al altar vestidos con saco de paño.

Las mujeres, por su parte, llevarán esplendorosos trajes de color blanco, rosado y azules, además del famoso ramo y la liga.

Serán 50 fiestas, donde los invitados y los colados podrán pisarse los talones bailando el vals y, luego, darán disfrutarán de la lechona, tamales, arroz con pollo o ternera a la llanera, y podrán beber desde ron, aguardiente, cerveza, mazato y hasta guarapo. Después de tanto jolgorio, las 50 parejas serán felices y comerán perdices.

Quienes se casan Según el sacerdote Jairo Antonio Fernández Torres, párroco de la iglesia María Auxiliadora, en el alto Ariari, seis de cada diez parejas conviven en unión libre. El porcentaje restante se distribuye entre los que contrajeron el matrimonio católico, civil y en sectas religiosas.

Estas alarmantes cifras llevaron a la Iglesia Católica a convocar para el próximo domingo la realización de los matrimonios colectivos, siendo la primera vez en la Orinoquia que 50 parejas, que en su mayoría han convivido durante 25 años, se casarán a la misma hora y en el mismo lugar.

Los esposos que legalizarán ante Dios su vida conyugal residen en los municipios de Granada, San Juan de Arama, Fuentedeoro y El Castillo.

El evento ha causado tanta curiosidad que ya se habla de lleno total de la parroquia, incluso, las instituciones oficiales y privadas de la localidad se vincularon al certamen.

Fernández Torres dijo que el acto hace parte del marco de la Renovación Diocesana, del Año Internacional de la Familia y del mes de octubre que por tradición está dedicado a las misiones.

Pérdida de valores Fernández Torres expresó que la Iglesia Católica debe buscar la forma para que las comunidades encuentren en estos espacios un vínculo cristiano y católico. Con ello familias enteras se integrarán a la religión y no desconocerán el sacramento del matrimonio católico.

El incremento de un proceso de desacralización que se refleja en la pérdida de valores morales, que en épocas anteriores fueron inculcados por nuestros padres, ha originado un incremento de la unión libre , dijo el párroco.

Señala a la crisis en la educación, con respecto al sistema de religión que se imparte, como responsable del cambio en la mentalidad de los jóvenes.

Según el padre este hecho se ha incrementado con el despliegue que algunos medios de comunicación hacen a cierta clase de programas que contribuyen a la pérdida de la dignidad del hombre y de la mujer, aumentando con ello el pecado y la injusticia.

Así mismo, dijo que no cree que la Iglesia tenga alguna responsabilidad en estos cambios, ya que ha cumplido con la instrucción evangelizadora, a la cual muchas parejas no quieren someterse porque lo toman como un proceso dispendioso. La institución ha buscado dar la posibilidad a las parejas para que vivan conforme a las leyes católicas siendo flexible al acto cívico- litúrgico , enfatizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.