CARTAS A LA DEFENSORA

CARTAS A LA DEFENSORA

23 de abril 2007 , 12:00 a. m.

ABC DEL BEBÉ Señora Defensora: En la sección 'Abc del Bebé' del 18 de abril titulan: 'Si llora sin razón, tiene depresión', lo cual crea un impacto en el lector que no corresponde al contenido del artículo, pues el título que antecede, 'Trastornos emocionales durante el posparto', está en letra muy pequeña y tenue, lo cual facilita interpretaciones equivocadas y crea pánico en las personas que en algún momento puedan experimentar esa situación.

Considerando que se refieren a una enfermedad o trastorno mental, no se puede dejar de lado que la 'depresión' aún está en entredicho, para considerarla como tal, como muchos de los profesionales de la salud lo han dado a conocer. Por lo tanto, la responsabilidad del periódico como medio de comunicación masivo es muy alta y se deberán tomar todas las medidas de precaución al editar las noticias de salud. Hermelinda Villa Pineda.

Directora Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos en Colombia R/ Agradezco su observación y la publico porque considero pertinente que la tengan en cuenta quienes escriben temas de salud.

UBICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Señora Defensora: En la edición del 15 de abril, sección Nación, aparece un artículo titulado 'Violador que escandaliza a Canadá pasó por Colombia'. El artículo está muy bien documentado e informa que el violador de menores cometió en el país abusos sexuales en niñas de 9 a 18 años. Además, en el lado derecho inferior del texto aparece una galería de fotos de jóvenes y, mientras se está leyendo el artículo, el lector está pensando que las fotos son de algunas de dichas jovencitas. Al terminar de leer se tiene la sorpresa de que las fotos pertenecen a una promoción de becas de excelencia.

Protesto por la falta de consideración, al situar dicha galería en ese sitio porque le resta el interés al lector con algo que debe ser un gran honor y reconocimiento. ¿No hubiera sido mejor colocarlo en otro sitio más destacado y no incrustado en semejante historia tan dramática? Yolanda Giraldo R/ Usted tiene razón en su reclamo. Sin embargo, debo aclarar que la galería de fotos de las jóvenes becarias es un aviso y, como el contenido editorial del periódico es completamente independiente del contenido publicitario, era difícil para los editores advertir esta infortunada coincidencia. Gracias por su carta.

HACE 50 AÑOS Señora Defensora: En la sección 'Hace 50 años' del 9 de abril registran en el título la muerte de Agustín Nieto Caballero y en el texto se refieren a Luis Eduardo Nieto Caballero. ¿Al fin de quién? No se supo, no corrigieron. Horacio Sánchez R/ Efectivamente, hay una confusión entre el título y el texto de la nota, como usted señala. Sin embargo, al día siguiente, en la parte inferior de la misma sección se publicó la corrección, señalando que se trataba del registro de la muerte de Luis Eduardo Nieto Caballero. A juicio de la Defensora, esta corrección debió aparecer en la página 1-2, que es la destinada por el periódico para las correcciones, aclaraciones y rectificaciones. Agradezco su observación.

SOBRE UNA SIGLA Señora Defensora: Reclamo sobre la forma como fue escrita la sigla de la Organización Nueva Generación" en la nota del pasado 9 de abril titulada: 'Nuevo grupo 'para' llegó a pagar 700.000 pesos al mes'. Debido a que el nombre corresponde a un grupo armado ilegal, lo indicado era poner la sigla en mayúsculas (ONG), para no confundir a esa agrupación al margen de la ley con las Organizaciones No Gubernamentales que funcionan en el país, muchas de las cuales contribuyen a buscar una salida al conflicto que agobia a Colombia.

Mire usted lo que puede pensar un lector desprevenido al leer solo el pie de foto: "Los paramilitares de la Ong serían unos 250". Angie Lopera Isaza R/ Entiendo su inconformidad. Sin embargo, aclaro que en el periódico se utilizan las siglas en mayúsculas, a menos que se trate de organizaciones ilegales, en las cuales solo se usa en la inicial: Farc, Eln, etc. Y por esta razón aparece Ong para designar a ese grupo armado. Cuando se hace referencia a Organizaciones No Gubernamentales se escribe ONG. Gracias por su carta.

OTRAS VOCES.

“En el recuadro de un soso artículo sobre el nombre de Judas, publicado el 5 de abril, el reportero comete en dos frases cuatro errores. Dice: ‘Judas, por Iscariote, no hayamos (hallamos), pero el que este (esté) libre de pecado… Bartolomé de las Casas. Frayle (fraile). Defensor de los indios en el s. XIV (XVI). A EL TIEMPO le está haciendo falta un jefe de redacción”.

Rafael Nieto Navia “Los periodistas de EL TIEMPO parecen tener problemas con las nacionalidades. Después de cambiar la del pintor Rubens, de flamenco o belga a alemán, cambian también la de la actriz Audrey Hepburn de británica a belga. A menudo, la nacionalidad de una persone no depende del lugar de nacimiento (Siegen para Rubens y Bruselas para Hepburn) sino de la nacionalidad de los padres”.

Michel Taverniers “En la sección Hace 50 años del 7 de abril salió una nota exaltando las aventuras, como las llamábamos en esa época. Es lamentable el menosprecio hacia esta importante sección, apreciada por niños, jóvenes y adultos. El periódico debería volver a darle la importancia que en otra época tuvo, que a muchos nos hacía esperar con ansia la edición dominical. Lo de ahora es una falta de respeto”.

Orlando Rodríguez “Las dos caricaturas del 9 de abril utilizan imágenes de símbolos religiosos que los colombianos tenemos en grandísima estima. Les agradezco que no hieran nuestros sentimientos más sagrados. Si estas caricaturas fueran de Mahoma tal vez no las hubieran publicado”.

Andrés Salazar “El 16 de abril, en una noticia sobre las filas en Cartagena, titulada 'Tres mil pesos por un puesto', dice: 'A parte de vender turnos, Elodia es atleta'. Lo correcto es 'aparte', pero además la construcción de la frase es infantil, al igual que otra, unos renglones más abajo, que dice: 'El médico diagnosticó graves daños en la retina de sus ojos'… ¿hay más retinas? Es increíble que este sea un escrito de un redactor de EL TIEMPO”.

Catalina Vélez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.