PUEBLOS PALAFÍTICOS RECUPERAN CAÑOS

PUEBLOS PALAFÍTICOS RECUPERAN CAÑOS

Salud, trabajo y saneamiento básico serán los frentes sobre los cuales empezó a trabajar la Red de Solidaridad Social en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Ese fue el acuerdo que surgió en una audiencia pública convocada por la Comisión Quinta del Senado, en la cual participaron todas las entidades que hacen parte de la Red: Inurbe, Fondo de Solidaridad Social (FIS), Caja Agraria, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Pesca (Inpa), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), así como los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Luego de concluidas las mesas de trabajo en las cuales se centró la reunión, el gerente de la Red de Solidaridad, Eduardo Díaz Uribe, señaló que en primera instancia se generarán más de cien empleos para los moradores de los pueblos palafíticos, que trabajarán en la recuperación a pico y pala de los caños La Ceja y El Burro, que suministrarán agua a la ciénaga de Pajaral.

El programa tendrá una duración de seis meses y demandará una inversión de 100 millones de pesos. Se entregarán 1.500 subsidios para mejoramiento de viviendas de las poblaciones de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo que beneficiar a las personas más pobres. En cuanto al sector salud, el viceministro del ramo, Néstor Moreno Rojas, anunció la llegada de medicamentos de primera necesidad que serán distribuidos entre los puestos de salud de las poblaciones por la Secretaría de Salud Departamental.

Así mismo, se está a la espera de la llegada de dos lanchas ambulancias y la entrega de un motor que se utilizarán en el traslado de los enfermos desde los pueblos palafíticos hasta los centros asistenciales. Para las madres lactantes y los niños menores de un año, el Bienestar Familiar hará entrega de bonos alimentarios por 50 mil pesos cada. Todos los recursos los canalizar el Fondo de Inversión Social (FIS), a través de las autoridades municipales, según precisó la directora del organismo, Carmen Arévalo Correa.

El plan de alivio social fue una iniciativa que la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag) impulsó en asocio con los representantes de la comunidades, ante las precarias condiciones en que viven los moradores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, causada por las deplorables condiciones ambientales del complejo de lagunas y que terminaron por crear una situación de zozobra en el complejo lacustre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.