MEDIO SIGLO HACIENDO PRESENCIA EN COLOMBIA

MEDIO SIGLO HACIENDO PRESENCIA EN COLOMBIA

Pocos productos pueden preciarse de conocer el país de punta a punta. Sin exagerar, se puede afirmar que no existe una calle, una carretera, un apartado rincón de la geografía nacional que no haya rozado una llanta Goodyear.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De forma tan accidental como sucedió con la penicilina, la invención del proceso de vulcanización a finales del siglo pasado se debió a la experiencia durante la cual Charles Goodyear dejó caer un compuesto de caucho con azufre sobre una estufa caliente, obteniendo así un caucho que no se derretía al almacenarse.

La primera llanta Ya en 1901 salió al mercado la primera llanta automotriz Goodyear, que representó una fuerte competencia a la Clincher, una llanta difícil de montar y quitar del rin.

En 1914, la firma que se inició en 1898 como Goodyear Rubber & Tire Company ya dominaba el mercado de llantas en Estados Unidos. Para entonces la compañía ya había iniciado la fabricación de llantas para aeroplanos.

Luego vendrían otros hechos igualmente importantes como la producción el primer Blimp (dirigible) Goodyear para uso militar en la Primera Guerra Mundial.

En la década de los 30, Goodyear traspasó las fronteras norteamericanas mediante el establecimiento de cinco plantas en los puntos de mercados aledaños.

Su presencia en Colombia En Colombia, la compañía inició operaciones en 1944 en el tradicional barrio San Nicolás, en la ciudad de Cali.

Hacia 1856 se trasladó a Yumbo, municipio que se ha beneficiado ampliamente con la presencia de la multinacional, dado el nivel de empleo generado y la labor social desarrollada.

Un balance 50 años después de la llegada de la compañía a Colombia, arroja cifras positivas para la economía nacional.

Cifras positivas Hasta este momento, Goodyear abastece el 40 por ciento del mercado nacional de llantas y genera 1.230 empleos directos y 20.000 indirectos, entre los cuales se cuentan distribuidores y transportadores.

Teniendo en cuenta que estos empleos benefician un número considerable de familias, se deduce que más de 50.000 personas en Colombia derivan su sustento de esta empresa.

En 1991, Goodyear de Colombia inició un plan de expansión de su maquinaria con una inversión de 6 millones de dólares.

En 1994, la compañía gestiona la autorización para continuarlo en 1995 con una inversión de 7 millones de dólares.

En 1993 sus ventas fueron de 103 millones de dólares y consumió materias primas por $56.000 millones. A agosto del presente año había exportado productos por 7 millones 387.000 dólares.

La excelencia de los productos Goodyear es el resultado del compromiso total de sus gentes, su alta tecnología e investigación que la han convertido en líder mundial en la producción de llantas.

Símbolo de calidad Mercurio, el Mensajero de los Dioses en la mitología romana, o Hermes para los griegos, dio origen al símbolo de Goodyear: Un pie alado, que desde hace 86 años en el mundo y 50 en Colombia ha sabido dejar en los consumidores una verdadera imagen de velocidad y seguridad, duración y precio justo.

La elección de este emblema se le debe a quien fuera presidente de Goodyear durante muchos años, F. A. Seiberling, quien en agosto de 1900 lo propuso a los ejecutivos de la compañía quienes aceptaron y decidieron que el pie alado quedara insertado entre las palabras GOOD y YEAR.

Protejan nuestro buen nombre Con este lema, Goodyear consolidó su liderazgo mundial en el mercado de las llantas desde 1913.

El éxito alcanzado se resume en el balance realizado al cumplir los primeros 50 años de operaciones en 1948.

Para entonces, los consumidores habían adquirido la nada despreciable cantidad de 450 millones de llantas.

No sólo en la excelencia de sus productos Goodyear ha hecho sentir su lema.\ Con esta frase, Protejamos nuestro buen nombre , la empresa ha superado las barreras geográficas, haciendo presencia en certámenes de distinta índole a nivel mundial.

Ganar se ha convertido en una situación habitual desde las primeras oportunidades, como en la prueba de Indianápolis 500 en 1967 cuando A. J. Foyt ganó por primera vez como piloto Goodyear o en Le Mans en 1966, cuando la compañía se ubicó en los tres primeros lugares con Ford Mark II.

Esto, sin olvidar que tres años antes Craig Breedlo batió la marca mundial dos veces, al ser el primer piloto en sobrepasar los 800 kilómetros por hora con su vehículo de propulsión a chorro montado en llantas Goodyear.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.