MOCKUS-CONCEJO, Y AHORA QUÉ

MOCKUS-CONCEJO, Y AHORA QUÉ

Aunque el Concejo de Bogotá tendrá siete miembros más que ahora, no habrá muchas caras nuevas, porque los elegidos, en su mayoría, son repitentes o son familiares o herederos políticos de los que obtuvieron curul en 1992 y ahora son congresistas. Ni siquiera el alcalde electo pudo jalonar a la opinión para que apoyara sus listas con el mismo entusiasmo que lo respaldó a él.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El resultado es un Concejo más fraccionado, en el que solo dos listas, las de los liberales Enrique Vargas Lleras y Carlos Ossa, obtuvieron dos curules cada una, y en cambio 16 concejales fueron elegidos con menos de diez mil votos cada uno.

En 1992, Carlos Lemos y Enrique Parejo lograron, cada uno, tres curules.

Ayer, la lista con mayor votación fue la de Vargas Lleras que apoyó a Enrique Peñalosa. Mientras tanto, la de Jorge Child, que era la mimada de Mockus apenas sobrepasó los veinte mil votos (solo le alcanzaron para una curul).

Quién votó por Mockus? En las tres últimas elecciones, las votaciones para alcalde y Concejo habían sido muy similares. Esta vez, la votación de alcalde supera en cerca de sesenta mil votos a la del Concejo.

Al parecer, si bien Mockus pudo arrastrar algunos votos de personas que solo sufragaron por alcalde, su gran caudal provino de los mismos electores que apoyaron a los políticos tradicionales para el Concejo.

Es decir, los electores se sintieron en total libertad de apoyar al candidato independiente para la alcaldía, pero también se sintieron libres de no respaldar sus listas al Concejo.

La última encuesta electoral contratada por EL TIEMPO decía que el 80 por ciento votaría por alcalde y sólo el 28 por ciento lo haría por Concejo. Los resultados de ayer mostraron que cerca del 90 por ciento de la gente que votó por alcalde lo hizo también para Concejo, pero en ambos casos la abstención fue cercana al 70 por ciento.

Los elegidos El partido liberal sigue siendo mayoría en el Concejo pero pasó del 58 por ciento al 51,42 por ciento y obtuvo 18 escaños.

Además del triunfo de Vargas Lleras, es relevante el logrado por Carlos Ossa quien aunque inscrito por el liberalismo apoyó a Mockus.

Entre las otras votaciones importantes está la de la aspirante de la Unión Patriótica Aída Avella.

Además de Avella, repiten Concejo otros 14: Jorge Durán, Dimas Rincón, Florelva Cárdenas, Omar Mejía, Luis Héctor Loaiza, María Victoria Vargas, Alejandro Ortiz, Alejandro Páez, Luis Arturo Martínez, Juan Gabriel Uribe, Jorge Pastrán, Severo Correa, Felipe Reyes y Ana Yolanda Cañón.

Así mismo, el Movimiento Unitario Metapolítico volvió a llevar al Concejo a Regina 11, quien está secuestrada. Y los representantes a la Cámara Fernando Tamayo y Juan José Medina mantuvieron su presencia a través de familiares.

Entre los que se habían quemado para el Congreso, entraron el liberal Rafael Amador y el conservador Telésforo Pedraza.

Por otra parte, Francisco Rojas Birry logró su curul por la circunscripción territorial especial de paz.

Los quemados Los dos grandes quemados de la jornada fueron Mariano Porras que aparecía como segundo renglón de la hoy concejal Marlén Yolanda Pérez, quien también se hundió, y Rafael Forero Fetecua que aunque no estaba en ninguna lista respaldaba la de María I. Herrera.

También se quemaron algunos de los que aspiraban a la reelección como Alejandro Uribe y no logró su curul gente nueva como Enrique Rueda.

Las JAL A las 11 de la noche se había escrutado el 51 por ciento de la votación para las Juntas Administradoras Locales (JAL), pero las localidades que tienen mayor cantidad de habitantes no alcanzaban el 10 por ciento del escrutinio.

Entre la votación, sobresale hasta el momento la obtenida por el liberal Poncho Rentería, quien con sus 3.227 votos en Chapinero está a punto de ganar tres renglones. Le siguen, con 1.189 votos, Fernando Arévalo, de gente Joven, y Andrés Villamizar Pachón, con 767.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.