Secciones
Síguenos en:
‘Hacia la oscuridad’ de la tragedia del secuestro

‘Hacia la oscuridad’ de la tragedia del secuestro

Al oírlo por teléfono, nadie diría que se trata de un colombiano. Su acento es totalmente mexicano. Sin embargo, el joven cineasta Antonio Negret se considera 100 por ciento de aquí. En cuestiones de nacionalidad, tampoco tiene en cuenta el hecho de que desde los 6 años haya vivido en Brasil, Panamá, Ecuador y Estados Unidos. En este último, se radicó desde hace seis años, en Los Ángeles.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Y se defiende con un argumento de mucho valor: es tan colombiano que su primera película, que se estrena hoy en el Tribeca Film Festival, de Nueva York, está inspirada en el drama del secuestro en nuestro país.

Se trata de Towards Darkness (Hacia la oscuridad), que escribió para tratar de exorcizar los demonios que le quedaron luego de dos casos de secuestro en su familia. Uno, el de un primito de 3 años, y el otro, el de un tío, que además fue asesinado por sus captores, hace cerca de cuatro años. Antonio, sobrino del escultor Édgar Negret, nació en Bogotá, en 1982, y estudió cine en la Universidad del Sur de California. Con esta, su ópera prima, participa en la competencia oficial de este festival, fundado y dirigido por el legendario actor Robert De Niro.

Además, cuenta con la actuación de América Ferrera, reciente ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de comedia, por su papel protagónico en Ugly Betty, la versión estadounidense de Betty, la fea. “Procuro ir a mi país una vez al año. Tengo mucha familia en Bogotá y en Popayán”, asegura.

¿Por qué escogió a Colombia como tema de su primera película? Porque quería mostrar ambos lados del país. El lado oscuro y complicado, pero también el bello, rico en amistad, música, cultura… ¿Y por qué el secuestro? Todo empezó cuando era muy joven. Dos personas de mi familia fueron secuestradas. Esta cinta no es la historia de ellos. Pero ese miedo, esa sensación de posible pérdida fue lo que la inspiró. Tampoco es una denuncia en contra del país, sino un testimonio de la tragedia que sufre una familia.

Es más bien un estímulo a la reflexión. Obviamente, ha habido muchas películas que muestran a Colombia de una forma irresponsable, simple y hasta ofensiva, pero este no es el caso.

No obstante, no se filmó en Colombia… No y fue algo que me dolió mucho. La compañía de seguros en E.U. no nos permitió ir a Colombia. Además, queríamos filmar en la selva y era muy difícil ir al Caquetá o al Putumayo… por eso filmamos en Panamá. Para mí era muy importante que la película fuera auténtica. Por eso, traje a tantos actores colombianos como pude, como Fernando Solórzano, Roberto Cano y Alejandra Borrero. La posproducción y la colorización sí la hicimos en Bogotá.

¿Cómo se involucró América Ferrera en el proyecto? Soy amigo suyo desde la universidad. Ella participó en un corto que hice sobre la misma historia y, desde entonces, permaneció como muy buena amiga.

Siempre me decía “¿cuándo vamos a hacer el largo?”. Y esta vez no solo actuó sino que también fue productora ejecutiva. Justo cuando íbamos a empezar a filmar me contó que le habían conseguido un personaje en un programa de televisión de Estados Unidos y cuando me dijo que era Ugly Betty me fascinó, me pareció una coincidencia muy chévere.

¿Le gustaría hacer cine en Colombia? Por supuesto. Nuestro país tiene un talento único y no solo de actores sino de gente detrás de cámaras. Además, tiene una literatura increíble, con la que se harían películas maravillosas. La verdad, estoy abierto a recibir propuestas de productores y realizadores colombianos.

EL SECUESTRO EN ‘HACIA LA OSCURIDAD’ ‘‘No es una denuncia en contra del país, sino un testimonio de la tragedia que sufre una familia”.

Antonio Negret, cineasta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.