¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘Hacia la oscuridad’ de la tragedia del secuestro

Al oírlo por teléfono, nadie diría que se trata de un colombiano. Su acento es totalmente mexicano. Sin embargo, el joven cineasta Antonio Negret se considera 100 por ciento de aquí. En cuestiones de nacionalidad, tampoco tiene en cuenta el hecho de que desde los 6 años haya vivido en Brasil, Panamá, Ecuador y Estados Unidos. En este último, se radicó desde hace seis años, en Los Ángeles.

Y se defiende con un argumento de mucho valor: es tan colombiano que su
primera película, que se estrena hoy en el Tribeca Film Festival, de Nueva
York, está inspirada en el drama del secuestro en nuestro país.
Se trata de Towards Darkness (Hacia la oscuridad), que escribió para tratar
de exorcizar los demonios que le quedaron luego de dos casos de secuestro en
su familia. Uno, el de un primito de 3 años, y el otro, el de un tío, que
además fue asesinado por sus captores, hace cerca de cuatro años. Antonio,
sobrino del escultor Édgar Negret, nació en Bogotá, en 1982, y estudió cine
en la Universidad del Sur de California. Con esta, su ópera prima, participa
en la competencia oficial de este festival, fundado y dirigido por el
legendario actor Robert De Niro.
Además, cuenta con la actuación de América Ferrera, reciente ganadora del
Globo de Oro a mejor actriz de comedia, por su papel protagónico en Ugly
Betty, la versión estadounidense de Betty, la fea. “Procuro ir a mi país una
vez al año. Tengo mucha familia en Bogotá y en Popayán”, asegura.
¿Por qué escogió a Colombia como tema de su primera película?
Porque quería mostrar ambos lados del país. El lado oscuro y complicado,
pero también el bello, rico en amistad, música, cultura…
¿Y por qué el secuestro?
Todo empezó cuando era muy joven. Dos personas de mi familia fueron
secuestradas. Esta cinta no es la historia de ellos. Pero ese miedo, esa
sensación de posible pérdida fue lo que la inspiró. Tampoco es una denuncia
en contra del país, sino un testimonio de la tragedia que sufre una familia.
Es más bien un estímulo a la reflexión. Obviamente, ha habido muchas
películas que muestran a Colombia de una forma irresponsable, simple y hasta
ofensiva, pero este no es el caso.
No obstante, no se filmó en Colombia…
No y fue algo que me dolió mucho. La compañía de seguros en E.U. no nos
permitió ir a Colombia. Además, queríamos filmar en la selva y era muy
difícil ir al Caquetá o al Putumayo… por eso filmamos en Panamá. Para mí era
muy importante que la película fuera auténtica. Por eso, traje a tantos
actores colombianos como pude, como Fernando Solórzano, Roberto Cano y
Alejandra Borrero. La posproducción y la colorización sí la hicimos en
Bogotá.
¿Cómo se involucró América Ferrera en el proyecto?
Soy amigo suyo desde la universidad. Ella participó en un corto que hice
sobre la misma historia y, desde entonces, permaneció como muy buena amiga.
Siempre me decía “¿cuándo vamos a hacer el largo?”. Y esta vez no solo actuó
sino que también fue productora ejecutiva. Justo cuando íbamos a empezar a
filmar me contó que le habían conseguido un personaje en un programa de
televisión de Estados Unidos y cuando me dijo que era Ugly Betty me fascinó,
me pareció una coincidencia muy chévere.
¿Le gustaría hacer cine en Colombia?
Por supuesto. Nuestro país tiene un talento único y no solo de actores sino
de gente detrás de cámaras. Además, tiene una literatura increíble, con la
que se harían películas maravillosas. La verdad, estoy abierto a recibir
propuestas de productores y realizadores colombianos.
EL SECUESTRO EN ‘HACIA LA OSCURIDAD’
‘‘No es una denuncia en contra del país, sino un testimonio de la tragedia que
sufre una familia”.
Antonio Negret, cineasta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO