Secciones
Síguenos en:
A. Latina va lenta en el desarrollo de genéricos

A. Latina va lenta en el desarrollo de genéricos

Mientras en el mundo desarrollado el mercado de medicamentos genéricos está creciendo rápidamente, en América Latina este negocio tiene un surgimiento incipiente, según el científico español Jesús Frías. (VER GRAFICO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Frías, quien está dando charlas sobre el tema en esta ciudad, explicó que el mercado global de estos productos es de unos 52.841 millones de dólares, de los cuales el 47 por ciento es provisto por Estados Unidos, el 20 por ciento por la Unión Europea y el 3 por ciento por Japón.

En contraste, en Suramérica “solo Brasil tiene un proceso de bioequivalencia (probar que la medicina sea idéntica a la de marca) para la fabricación de algunos genéricos”, mientras que Argentina y Chile “van en la misma dirección”, señaló.

Colombia “está a punto” de aprobarla, Panamá “tiene una norma, pero no la ha desarrollado”, Perú y Ecuador trabajan en ello, en tanto que en el resto de Centroamérica aún no existe esa exigencia.

El científico señaló que el reto es construir confianza sobre estos productos y advirtió que la garantía de su calidad es responsabilidad de las autoridades de sanidad de los estados.

Para la validez de los genéricos existen normas, estadounidenses o europeas, que una vez aprobadas garantizan la misma calidad, seguridad y eficacia que el original, hasta el punto de poder ser intercambiados sin merma de sus efectos terapéuticos, aseguró el laboratorio español Normon.

Tras una explicación técnica sobre en qué consiste la bioequivalencia, Frías indicó que en España hasta 1992 no había ley de patentes y por lo tanto “no había genéricos, había copias” y hoy los genéricos representan 6 por ciento del gasto farmacéutico en el país ibérico Hoy en España la ley garantiza que el precio de genérico sea al menos 30 por ciento menor respecto al de referencia, y tenga la misma calidad, para lo cual existen centros de fármaco-vigilancia que aseguran el cumplimiento de los requisitos técnicos.

De acuerdo con sus cifras, un medicamento de marca lleva una inversión previa de unos 1.000 millones de dólares y de diez a catorce años de estudios antes de salir al mercado, mientras que desarrollar un genérico cuesta alrededor de 120.000 dólares, porque se aprovecha la experiencia previa del laboratorio de referencia, de ahí las sustanciales diferencias de precios. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.