Secciones
Síguenos en:
Llueven dólares y sigue el debate

Llueven dólares y sigue el debate

Mientras se espera el anuncio de medidas de control a los flujos de dólares de corto plazo, el Banco de la República reveló ayer que durante el primer trimestre de este año arreció el aguacero de billetes verdes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Según las cifras de la balanza cambiaria, entre enero y marzo a Colombia entraron 4.389 millones de dólares más de los que salieron, mientras que un año atrás esa diferencia fue de solo 525 millones.

Esos números pueden ser una justificación más para quienes ven con buenos ojos los controles cambiarios, y consideran, por ejemplo, que el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, como empresario y exportador, conoce bien las medidas que se deben tomar.

Sin embargo, quienes rechazan la idea de poner controles, advierten que durante el 2005 y el comienzo del 2006, cuando estuvieron vigentes, el dólar siguió bajando y hubo trimestres en los que los flujos de dólares crecieron.

Según los datos de la balanza cambiaria, entre enero y marzo de este año, los trabajadores colombianos en el exterior giraron a sus familias 1.163 millones, 21 por ciento más que los 964,8 millones enviados en el primer trimestre del 2006.

Pero el mayor salto es el de la inversión extranjera que fue de 152 por ciento, al pasar de 860 millones de dólares en el primer trimestre de 2006 a 2.173 millones este año.

La inversión de portafolio, que corresponde a los flujos de corto plazo que se pretenden controlar con las nuevas medidas anunciadas por el presidente Álvaro Uribe, fue entre enero y marzo de 356 millones de dólares.

Ante esta avalancha, hay observadores que advierten que la caída del dólar sólo se puede contener con medidas administrativas. Señalan que el gobierno puede tomarlas sin esperar a una decisión del Banco de la República.

Podría ser, por ejemplo, que ciertos instrumentos como cartas de crédito no se puedan monetizar antes de seis meses. Quien necesite el dinero podría cambiar el título en la bolsa, con un descuento.

Los opositores de los controles señalan que perjudicaría al mercado de deuda donde las tasas de los TES de julio del 2020 ya están cerca al 10 por ciento, y también al de acciones que presentan pérdidas en lo corrido del año.

Ayer, en medio de la amenaza de controles cambiarios, el dólar subió 4,66 pesos y el promedio fue de 2.141 pesos.

21% crecieron los giros de trabajadores a sus familias en el primer trimestre del año, y llegaron a US$ 1.163 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.