Secciones
Síguenos en:
Colombia tiene su satélite

Colombia tiene su satélite

Más de 24 horas completó en el espacio el primer satélite de fabricación nacional, el ‘Libertad 1’, que fue lanzado a 800 kilómetros de altura por el cohete ruso ‘Dnepr’, en la madrugada de ayer. (VER INFOGRAFÍA: EL 'LIBERTAD 1' POR DENTRO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2007 , 12:00 a. m.

La operación se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y fue calificada como “todo un éxito” por Raúl Joya, director general del proyecto del satélite colombiano.

En dicho programa han trabajado, durante los últimos dos años y medio, ocho investigadores de la Facultad de Ingeniería y del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

“El satélite esá emitiendo la información que esperábamos, como la temperatura en cada una de sus caras (la más caliente está a 44 grados centígrados, mientras que el microprocesador está a 14 grados centígrados)”, señaló Joya, quien añadió que esa grabación fue captada casi inmediatamente después del lanzamiento por la Universidad Cal Poly (E.U.).

“El satélite envía cada diez minutos un paquete de datos, en forma de audio, en una señal codificada. Los operadores en el mundo que la captan nos envían esta información por correo electrónico, la decodificamos y sabemos los datos que queremos”, aseguró.

Joya manifestó que detalles como la posición exacta donde el cohete dejó al satélite y su orientación respecto a la Tierra “fueron muy parecidos a los calculados” y se mostró satisfecho porque el sistema de diseño de tarjetas electrónicas, el sistema de antenas y la programación electrónica del microprocesador han funcionado bien.

El próximo paso del equipo de la Universidad Sergio Arboleda será desarrollar investigaciones con base en los datos enviados por el satélite y, en asocio con otras universidades del país, construir aparatos de similares caracteríasticas. El ‘Libertad 1’ viajó junto con otros 14 satélites de Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos y su vida útil será de 50 días. Permanecerá en órbita por cerca de siete años antes de volver a la atmósfera y desintegrarse a causa del calor.

800 millones de pesos, aproximadamente, se han invertido en el proyecto del satélite colombiano ‘Libertad 1’, en el que han trabajado durante los últimos dos años y medio ocho investigadores de la Universidad Sergio Arboleda. El 80 por ciento fue financiado por la universidad y el resto lo aportó la empresa privada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.