ASESINAN EN CAUCA 11 POLICÍAS Y 2 ESCOLARES

ASESINAN EN CAUCA 11 POLICÍAS Y 2 ESCOLARES

En una acción que el Gobierno calificó como un acto de barbarie que aleja las posibilidades de alcanzar la paz, guerrilleros de las Farc y el Eln emboscaron una patrulla y dieron muerte a once policías y a dos estudiantes. Un capitán y varios de los uniformados fueron rematados a bala. A una de las víctimas le sacaron los ojos.

03 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Otros diez policías y por lo menos 13 estudiantes sufrieron heridas. Los escolares, todos menores de entre 10 y 17 años del Instituto Don Bosco de Popayán, viajaban en un bus que en ese momento estaba en medio de dos camiones de la Policía.

Ni siquiera la presencia de los niños detuvo el ataque con granadas, dinamita y bala , dijo una fuente militar.

El ataque ocurrió a las 6:30 de la mañana de ayer en un paraje solitario del municipio de Puracé, Cauca, cuando una patrulla iniciaba el ascenso hacia el páramo del mismo nombre con el fin de relevar a quienes vigilan un puesto de comunicaciones que la institución tiene en esa zona.

Al condenar la acción, el presidente Ernesto Samper advirtió que las Fuerzas Armadas no están dispuestas a ceder un solo centímetro frente a las amenazas de los violentos y mantendrán una actitud decidida y firme encaminada a evitar que se repitan este tipo de hechos delirantes de violencia .

La guerrilla los estaba esperando. El carro de la Policía pasó de largo a un bus con 35 estudiantes de bachillerato y cinco minutos después sonó la primera explosión. En ese instante, hacia las 6:15 de la mañana de ayer, se inició la emboscada que causó la muerte a once policías y dos estudiantes, en Puracé, nororiente del Cauca.

Alexánder Guzmán Vélez y Ulises Velasco, dos alumnos del Instituto Técnico Industrial Don Bosco de Popayán, que se dirigían a una práctica académica en la región, murieron al encontrarse en medio del ataque con explosivos y armas de fuego.

Yo oí estallar como cuatro bombas , dijo un nativo de la región que tiene su casa a kilómetro y medio del lugar y que estaba en medio de los curiosos y los funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía, Das y Policía que acudieron al sitio.

Entre los muertos figura un capitán que antes que rendirse, después de agotar su munición, lanzó una granada contra los subversivos y fue rematado a balazos. Al igual que el oficial, todos los agentes agotaron sus municiones y por eso, muchos de ellos fueron rematados a balazos. Inclusive, a uno de ellos le sacaron los ojos. Desde la época de la violencia no veíamos barbaries como esta , dijo un anciano.

Desde hace siete días los subversivos de las Farc y Eln esperaban el paso de los uniformados que cumplirían con el relevo en el puesto de comunicaciones de Puracé. Por eso, alrededor del sitio El Campamento, donde ocurrió el ataque, fueron hallados alimentos y provisiones. Según las autoridades, tuvieron tiempo hasta para montar minas en el talud del lado derecho de la vía.

Por lo menos un centenar de hombre de la Coordinadora Guerrillera -compuesta por los frentes 6 y 19 de las Farc y una columna del Eln, se hallaban en el área pues se conocía que el relevo se cumpliría aunque no se disponía del día ni la hora que son variadas para evitar, precisamente, acciones subversivas.

Poco después de las seis de la maña el destacamento policivo se dirigía en tres carros al puesto de comunicaciones. Viajaban un oficial, cuatro suboficiales y 44 agentes.

Apenas se iniciaba el ascrieron al ser alcanzados por impactos, al parecer, de fusil.

A quinientos metros venía un camión Ford, el segundo del destacamento de la Policía. Cuatro agentes murieron en ese automotor.

El último vehículo, otro camión Ford, iba a distancia similar y sus ocupantes alcanzaron a reaccionar pero dos de ellos murieron.

Murieron el capitán Augusto Torres Díaz, el subteniente Servio Sánchez y los agentes Humberto Campos, Jairo Alberto Rendón, Víctor Fabián Zuluaga, Luis Mosquera, Fabián Aguirre, Rolando Areiza Palacios, Dumer Jiménez Hoyos, Orlando Urrea Cortez y John Rivera Ordóñez.

Resultaron heridos diez agentes, cuatro de ellos de gravedad y remitidos al Hospital de Popayán. Fueron identificados como Víctor Agudelo, Javier Lasso, Eider López Hernán y Martín Benavides, entre otros. Trece estudiantes sufrieron heridas.

Es el segundo ataque contra la Policía en los últimos dos meses en Cauca. El pasado 15 de agosto, en área rural de Toribío, también en el oriente caucano, fueron muertos siete agentes de la compañía antinarcóticos y otros seis resultaron heridos, entre ellos cinco bachilleres que prestaban su servicio militar en la Institución.

En el último mes, seis emboscadas guerrilleras se han registrado en Bolívar, Chocó, Risaralda, Sucre y Santander. En los atentados han muerto diez agentes y seis han sido heridos. En los hechos, cuatro civiles y dos infantes de Marina también murieron.

Ayer, en el Hospital Universitario de Popayán se vivieron escenas de angustia y dolor por parte de familiares de estudiantes y policías heridos. Numerosos agentes se acercaron al complejo hospitalario a donar sangre.

Los cadáveres de las víctimas del ataque fueron trasladados en helicóptero a esta capital.

Del otro lado de la carretera hay un abismo, por abajo pasa el río Vinagre.

En Felidia Entre tanto, la Policía frustró un intento de toma al corregimiento de Felidia, occidente de Cali. Según las autoridades, José Antonio Aragón Pinto, de 25 años, quien hacía parte de la cuadrilla guerrillera, murió al explotarle el artefacto que portaba.

Durante más de una hora, 14 agentes resistieron el ataque, que se inició hacia la una de la madrugada. El cuartel resultó afectado y virtualmente destruida una vivienda vecina.

Fue un acto de barbarie El presidente Ernesto Samper calificó el atentado como un acto de barbarie y señaló que con esto los violentos se alejan cada día más de las posibilidades de alcanzar la paz y la convivencia que la gran mayoría de colombianos anhelan.

Advirtió, así mismo, que (los violentos) deben entender que el gobierno nacional y sus fuerzas armadas no están dispuestas a ceder un solo centímetro frente a sus amenazas y que mantendrá una actitud decidida y firme encaminada a evitar que se repitan este tipo de hechos delirantes de violencia .

El ministro de Gobierno, Horacio Serpa, señaló que estos hechos lesionan seriamente la confianza del Gobierno y de los colombianos en una pronta solución negociada .

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo señaló que el hecho representa un nuevo obstáculo para el desarrollo del proceso de paz en que está empeñado el Gobierno. Así mismo, recordó que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe a todo el que sea parte en un conflicto armado hacer objeto de ataques a la población civil como tal .

La Iglesia, por su parte, reiteró su llamado para que la voluntad de paz manifestada por los grupos alzados en armas se exprese efectivamente y con sinceridad, en acciones concretas de respeto a la vida, a la integridad física y a la libertad de la población civil.

CG Violó derechos humanitaros: Botero Popayán Como una violación flagrante y clara del espíritu del derecho humanitario y de las normas del Protocolo Dos de Ginebra calificó ayer en Popayán el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, la emboscada guerrillera que dejó dos estudiantes civiles y 11 policías muertos en cercanías de Puracé, en el nororiente del Cauca.

Botero dijo que por esta razón el Ministerio de Defensa va a denunciar ante la comunidad nacional e internacional, este cruel y cobarde ataque contra un bus escolar .

Además, agregó que la barbarie con la que actuaron los guerrilleros se evidencia en la sevicia con la que fueron rematados en el piso los agentes de la policía, uno de los cuales sufrió la remoción de sus ojos, no sabemos si vivo o muerto.

Así mismo, el Ministro dijo que el Gobierno respaldará las iniciativas de las autoridades del departamento y de Popayán que buscan movilizar a toda la ciudadanía en un acto de rechazo a la violencia y al terrorismo durante el entierro de las víctimas, que se efectuará hoy.

También vamos a hacer esfuerzos para lograr la recuperación física y sicológica de los niños, pues sabemos que muchos de ellos quedaron en una situación traumática tras el ataque.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.