Secciones
Síguenos en:
Crean tren que usa hidrógeno

Crean tren que usa hidrógeno

El Museo de Ciencia y Tecnología de Taiwán desarrolló y probó con éxito el primer tren propulsado por células combustibles de hidrógeno. La novedosa máquina, de un tamaño inferior a los trenes tradicionales, supone un significativo avance en el campo de las energías que protegen el medio ambiente, pues no genera ningún tipo de gases contaminantes. Su único ‘desecho’ es agua pura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Utiliza un motor basado en la tecnología de las pilas de combustible, que se diferencian de las baterías tradicionales en que una vez consumen sus químicos no quedan fuera de servicio. Como se alimentan de hidrógeno y oxígeno, elementos abundantes en la naturaleza –transformados en energía eléctrica tras una reacción química–, pueden reabastecerse indefinidamente.

Según informó el museo asiático, su pequeño tren es además silencioso y no necesita recargas frecuentes.

“Ante la creciente escasez de recursos energéticos es importante que la ciencia desarrolle nuevas fuentes renovables”, señaló Lee Yuan-tze, taiwanés ganador del Premio Nobel de Química y ex director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ese país, quien viajó en el flamante medio de locomoción.

En otras partes del mundo se vienen desarrollando tecnologías para fabricar vehículos con propulsión a hidrógeno. Ya existen algunos en Estados Unidos, Europa y Japón, pero disponen de motores tan costosos que no permiten producirlos a escala industrial. Esto se suma al hecho de que aún no existe un método barato de fabricación y distribución de hidrógeno.

No obstante, los grupos internacionales de investigación de empresas automotrices como Ford, Mercedes y Renault esperan poder empezar a comercializar esta nueva generación de carros en la próxima década.

Se estima que solamente Estados Unidos ha invertido unos 200 mil millones de dólares en este tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.