GUERRA ENTRE FARC Y CARTEL DE CALI

GUERRA ENTRE FARC Y CARTEL DE CALI

Una verdadera guerra de secuestros tendría enfrentados al Cartel de Cali y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en los departamentos de Valle y Cauca. Según el telenoticiero QAP, las FARC habrían secuestrado a Cristina Santacruz, hermana de José Chepe Santacruz Londoño, a quien las autoridades consideran uno de los jefes del Cartel.

20 de noviembre 1992 , 12:00 a.m.

El hecho se habría producido hace dos meses y medio y las FARC le estarían exgiendo al supuesto narcotraficante 12 millones de dólares por su liberación.

Según el telenoticiero, el secuestro de Santacruz Londoño se produjo en una finca de su propiedad en el norte del Cauca por hombres del VI frente de las FARC. El 22 de octubre pasado, fue secuestrada en Cali Amparo Torres Victoria, secretaria del departamento de Sociales de la Universidad Santiago de Cali y hermana de Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo , guerrillero de las FARC que participó en las negociaciones de paz en Tlaxcala y en Caracas.

El hecho fue atribuido a una represalia del Cartel de Cali que además tendría en su poder a cuatro guerrilleros más de la red urbana de las FARC como Benito Dagua, y a otras quince personas entre quienes están miembros de la Unión Patriótica y del Partido Comunista.

Hasta el momento, según el telenoticiero, no hay ninguna posibilidad de arreglo pese a que los familiares de cada una de las partes están tan cercanas a la muerte.

Los dos grupos han mantenido conversaciones a través de casetes pero hasta el momento no habrían llegado a ningún arreglo.

Según QAP, el Partido Comunista le pidió a Germán Cobo, miembro de la UP que trabaja en la Consejería para la Paz en Cali, que sirva de negociador entre las partes, pero ninguna quiere ceder.

José Santacruz le ha manifestado a gente de su confianza que no le dará ni cinco centavos a la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.