FALLECIÓ EL EX MINISTRO FERNANDO LONDOÑO

FALLECIÓ EL EX MINISTRO FERNANDO LONDOÑO

Fernando Londoño Londoño, uno de los mejores oradores del país, murió ayer en su residencia de Bogotá, a la edad de 84 años, tras una penosa enfermedad. Hasta hace unos cinco años, Londoño libró desde Manizales recias batallas por el gremio cafetero y se constituyó en uno de los más duros críticos de los gobiernos que impusieron a los caficultores cargas, a su juicio, confiscatorias.

04 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Londoño Londoño adelantó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca de Popayán. Allí fue diputado a la Asamblea del Cauca como suplente de Guillermo León Valencia. Tenía l9 años.

También fue representante a la Cámara por Caldas en dos períodos; juez superior; ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo; y embajador en París durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Bajo este último gobierno fue nombrado Ministro de Guerra, cargo que no alcanzó a ejercer por los sucesos del 9 de abril de l948.

Además, fue embajador ante la ONU; alcalde de Manizales; gobernador de Caldas, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que libró la batalla contra la dictadura del general Rojas Pinilla y del Grupo de los Veinte, que se encargó de preparar el plebiscito de l957 y de diseñar el Frente Nacional.

También fue Ministro de Gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, embajador en el Brasil durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, concejal de Manizales, abogado penalista, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y varias veces presidente del Congreso Nacional Cafetero.

Hace 25 años, Londoño Londoño fue secuestrado en Manizales por individuos que pensaban que era el propietario del estadio que llevaba su nombre.

El 4 de diciembre cumpliría 84 años. Le sobreviven su esposa doña Melba Hoyos, y sus hijos Fernando, Guillermo Alberto, Alvaro, Melba y Luz María.

La velación del dirigente cafetero se llevó a cabo en la iglesia de Cristo Rey de Bogotá.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.