Secciones
Síguenos en:
Un simple remiendo

Un simple remiendo

A raíz de la crítica situación de salud en el Chocó y de denuncias de la Procuraduría y la Defensoría sobre la mala atención que reciben los usuarios en todo el país, los directivos de las aseguradoras de salud han propuesto ampliar el Plan Obligatorio de Salud (POS). La idea no es mala, pero debería ser el paso final y no el inicial en la solución de los graves problemas del sistema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Los directivos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aspiran así a disminuir las tutelas que la gente interpone para reclamar servicios de salud no contemplados en el POS. Aunque nada sería mejor que descongestionar a los jueces y aliviar a los pacientes, la discusión es bastante más compleja.

Hay que recordar que el sistema de seguridad social en Colombia está centrado en dos ejes: la unidad de pago por capitación (UPC), que es el valor que el sistema reconoce al año por la salud de cada colombiano, y el paquete de servicios al que se tiene derecho a cambio de ese dinero (POS).

Para que el sistema funcione, la UPC debe corresponder al costo real del POS, con márgenes ‘razonables’ para administración y utilidades. Pero hoy el país no conoce el costo real del POS ni las ganancias reales de las aseguradoras.

Además, no se sabe de qué se enferman y se mueren hoy los colombianos, pues los perfiles de morbimortalidad oficialmente son los mismos de inicios de los 90. La cobertura ha aumentado, pero los planes de beneficios son muy diversos. Hay cinco: uno contributivo, para quienes pueden pagar; uno subsidiado, para aquellos sin capacidad de pago; uno parcial, para quienes pueden aportar algo; uno para los vinculados, que no son afiliados (y que, según la Ley 1122, serán subsidiados), y otro para los de regímenes especiales, como los militares y los maestros. Sin contar la medicina prepagada y otras pólizas.

¿Cuál de estos planes se propone ampliar? ¿No sería más prudente saber primero de qué se enferma la gente para determinar qué se necesita para atenderla y además aclarar si la UPC alcanza para satisfacer estos servicios? Aunque con la Ley 100 se hizo un primer estimativo, objeto luego de reajustes anuales, la UPC no se ha calculado de manera técnica. Las aseguradoras reclaman que es insuficiente. Para algunos, las crecientes denuncias por mala calidad de los servicios sugerirían que estas controlan costos para mantener márgenes favorables, mediante la limitación en la entrega de servicios del POS. Listas de espera, fragmentación de servicios, entrega incompleta de medicamentos, barreras administrativas y dispersiones geográficas de sus redes de servicios podrían indicarlo.

Según las EPS, el sistema las estrangula. Acemi dice que el Fosyga, pese a tener un superávit de 1,6 billones de pesos, les adeuda 460 mil millones de pesos y no les hace pagos regulares desde octubre del 2006. Contrasta esto con lo señalado por el informe oficial Cuentas de salud de Colombia.

1993-2003. Según este, en 1993 el 87,9 por ciento de todo el dinero de la salud iba a atención; ese porcentaje se redujo a solo el 64,7 en el 2003.

¿Dónde está el restante 23,2 por ciento? Esta reducción explicaría, por lo menos en parte, por qué es tan mala la calidad de los servicios.

Los responsables del sector deben aplicar correctivos estructurales y de fondo. Una actualización incoherente del POS sería apenas un remiendo para los problemas de salud del país.

Ampliar beneficios a los usuarios del POS sin resolver los males de fondo del sistema de salud sería una solución a medias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.