Secciones
Síguenos en:
Empresas colombianas entre grandes del mundo

Empresas colombianas entre grandes del mundo

Como es su costumbre, la revista Forbes, que se ha especializado en hacer clasificaciones de los más ricos, acaba de sacar la lista de las 2.000 empresas más grandes del mundo y en esa extensa lista aparecen dos colombianas: Bancolombia y Suramericana, en los puestos 1.157 y 1.981, respectivamente. (VER GRAFICO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Paradójicamente, estas dos compañías no pertenecen ni a Julio Mario Santo Domingo, ni a Luis Carlos Sarmiento, los dos hombres más ricos del país (también clasificados por Forbes), sino al Grupo Empresarial Antioqueño.

Tanto Bancolombia, como Suramericana pertenecen al sector financiero, que es la misma industria en la que están la mayoría de las diez empresas más grandes del mundo, de hecho la número uno es el Citibank.

Debido a que existen muchas formas para hacer esta clasificación (por ejemplo si se toman las ventas, el sector comercio ocuparía el primer lugar), Forbes utiliza cuatro parámetros: las ventas, el valor de mercado, los activos y las ganancias. “De esta manera no solo clasificamos a las compañías más grandes, sino a las que marcan la pauta en sus respectivas industrias”, sostiene la revista.

De América Latina, al país que mejor le va en esta clasificación es a Brasil, pues tiene a 22 empresas en la lista, el segundo es México con 17 y luego está Chile con seis.

En el caso de México, la empresa más grande sí pertenece al hombre más rico de ese país. Se trata de América Movil, que es la dueña de Comcel y que es propiedad de Carlos Slim.

Venezuela tiene la misma cantidad de empresas que Colombia (2) y en ambos casos están excluidas las petroleras estatales (Pdvsa y Ecopetrol), pues pese a ser las más grandes en sus respectivos países, no se cotizan en la Bolsa y por eso no son tenidas en cuenta por Forbes.

Argentina y Perú solo cuentan con una empresa cada uno.

Otra característica del ránking empresarial de este año es que hay más chinas y menos estadounidenses que en el 2006.

China (con un total de 44) ingresó en esta lista 16 nuevas empresas, mientras que Estados Unidos (con 659) tiene 34 menos.

La compañía china más grande es Petrochina y se ubica en el puesto 41 del ránking.

Por ventas, la empresa más grande del mundo es la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart y por ganancias, el primer lugar le corresponde a la petrolera ExxonMobil.

410 mil millones de dólares vale ExxonMobil, la empresa más costosa del mundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.