Secciones
Síguenos en:
‘Tengo sed’, tuvieron que repetir los samarios toda la Semana Santa

‘Tengo sed’, tuvieron que repetir los samarios toda la Semana Santa

La calurosa Semana Santa samaria comenzó con bloqueos en las calles de Los Laureles y la Ciudadela. La comunidad quemó llantas y enarboló pancartas y ollas para exigirle a la Alcaldía que solucione la escasez de agua.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Como consecuencia del fuerte verano que todavía arrecia en la zona, el volumen del líquido que los ríos Manzanares y Piedras aporta a la planta de tratamiento de Mamatoco –encargada de abastecer a esta ciudad– se redujo cerca del 40 por ciento: de 560 litros por segundo a 350 (en las noches sube a 375).

‘La culpa es del Niño’ Según Luis José Londoño, gerente de Metroagua, la operadora del acueducto, tradicionalmente hay menos precipitaciones entre febrero y abril. “Pero la situación se ha visto agravada por el Fenómeno del Niño –dice–, que ha traído uno de los veranos más prolongados de los últimos años y ha afectado la disponibilidad hídrica en todo el país”.

La crisis local es tan aguda que el alcalde, José Francisco Zúñiga, tuvo que expedir un decreto para restringir el lavado de vehículos y el riego de jardines. “Se están tomando medidas de contingencia, como la recuperación de pozos para atender sectores que hoy tienen deficiencia”, informó.

Metroagua denunció que, además del verano, la prestación del servicio se ve afectada por las conexiones irregulares a las tuberías, tanto a las que transportan agua cruda como a aquellas que la distribuyen cuando ya es potable.

Desde 1997, esta capital presenta índices de crecimiento que superan el promedio nacional. “Toda esta población se asienta en invasiones, que por su naturaleza no son construidas con redes de acueducto. Sus habitantes se conectan en forma irregular a las tuberías y desmejoran el servicio”, sostiene Yamile Rodríguez, vocera de Metroagua.

Un reciente estudio de esta empresa estableció que en la capital magdalenense hay más de 18 mil viviendas que reciben el líquido mediante conexiones ilícitas.

Mientras amaina la sequía, el comandante de la Policía en el departamento, Fredy Pacheco, media entre la comunidad y la prestadora del servicio para evitar nuevos bloqueos de las calles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.