Secciones
Síguenos en:
AEROCIVIL, EN BUSCA DE VOR

AEROCIVIL, EN BUSCA DE VOR

La Aeronáutica Civil busca desesperadamente por todo el mundo de VOR-DME para instalar en el aeropuerto José María Coardoba de Rionegro, pero hasta ayer tarde no había obtenido resultados. La falta de este sistema, que permite a los pilotos conocer la posición exacta de su avión, hizo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara antier suspender las operaciones por instrumentos que este terminal, lo que produjo cancelaciones de vuelos y cambios en la mayoría de los itinerarios.

Mientras, el Gobierno acogió la petición de los transportadores de pasajeros por vía terrestre autorizó a las empresas de buses aumentar los viajes que realizan a Medellín desde cualquier ciudad.

Según la directora del Instituto Nacional de Tranporte y Tránsito (Intra), Zayda Barrero de Noguera, la autorización sólo se concede a las empresas que ya tienen asignada la ruta.

Desde Bogotá, las empresas con permiso para viajar a Medellín Rápido Ochoa, Expreso Bolivariano, Flota Magdalena, Expreso Arauca, Rápido Tolima y Expreso Brasilia.

Al mismo tiempo, Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) solicitó a la Aerocivil que le permita volar al aeropuerto Olaya Herrera, situado en el corazón de Medellín. Propuso que la operación se realice con los aviones Fokker 50 de mediana capacidad, lo cual le permitiría realizar más operacione diarias Al cierre de esta edición, no había respuesta del Gobierno.

Por otra parte, la Asociación de Pasajeros Aéreos de Colombia (APAC) apoyó las restricciones impuestas al José María Córdova, pese a los perjuicios que pueda causar a los viajeros.

A su juicio, deben adoptarse medidas similares en aquellos aeropuertos que revistan algún grado de peligrosidad para evitr accidentes y forzar, a las autoridadesa tomar medidas correctivas.- La búsqueda Pese a las declaraciones de algunos senadores y pilotos según los cuales el VOR-DAM. se consigue facilmente de segunda mano, la Aerocivil ha recibido comunicaciones en las que le informan que no hay disponibles.

Una de las primeras respuestas es la del Gobierno de Panama. En una comunicación fechada ayer el director de la Aeronáutica Civil, Zósimo Guardia, señala que la entodad no cuenta con un VOR-DAME portátil como el solicitado. Agrega que el único equipo portátil que posee su organización es un NDB (radiofaro).

Así mismo, llegó una copia del comunicado que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Canadá, distribuyó ayer entre las diversas direcciones de Aeronáutica Civil de la región en el que solicitaba el equipo.

En la comunicación se les dice que el equipo puede ser prestado o alquilado durante dos meses y se les pide dar una respuesta a más tardar el 18 de este mes, dada la urgencia con que se requieren los sistemas.

Hasta anoche, la Aerocivil no había recibido mensajes adicionales del organismo rector de la aviación civil.

Según seinformó anoche el director de Aerocivil, José Joaquín Palacio Campuzano, Venezuela e Italia ya inform,aron que no disponen de estps aparatos, mientras que Estados Unidos y Brasil dijeron que no los tienen, pero que seguiran averiguado. La Aerocivil también ha hecho contacto con los fabricantes de este tipo de equipos, como ASI, de Estados Unidos, y la Thomson, de Francia, esta última según la entidad, informó que tienen un equipo de demostración en ña Feria aeronáutica de Le Bourget, el cual podría se prestado, pero es preciso esperar a que concluya la exhibición.

Con la FAC Mientras se realizan estos contactos, la Aerocivil continúa gestionando la areparación de un VOR que posee la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la base de Tres Esquinas, al sur del país.

La priemra evaluación de los técnicos de Aerocivil indica que elequipo es recuperable y ayer se esperaba su llegada a Bogotá donde sería sometido a nuevos estudios.

El propósito es colocarlo en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, donde también hay quejas de los pilotos porque los procedimientos de aproximación tienen que hacerse con radiofaro que es un equipo menos preciso que el VOR.

Además, también la Aerocivil, ayaer recibió información de la embajada de Estados Unidos en Colombia en el sentido de que la FAC puede decidir si le presta un equipo de VOR-DAME que tiene listo para que le despache la fabricante estadounidense ASI.

Inicialmente,se había dicho que, según la FAC, para hacer el préstamo requeria una autorización de su homóloga de Estados Unidos.

Procedimientos Por otra parte, la Awrocivil pidió a diversas organizaciones y y fabricantes de equipos de aeronavegaciones sobre la validez de los procedimientos de aproximación a un aeropuerto mediante el uso de equipos ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos) y NDB (radiofaro).

Sus respuestas seran adjuntadas en la apelación ante el Consejo de Estado que se hará el martes.

Según el director de Aerocivil la firma Thomson, fabricante de radioayudas, le respondió que el proceso de aprocimación al aeropuerto puede hacerse con ILS y NDB y añade que se aplican en otros países. según las cartas publicadas en el Manual de Jeppesen que le adjuntan. Estas corresponden a los aeropuertos de Puerto España (Trinidad y Tobago) y Hassimessaoud (Argelia0.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.