Secciones
Síguenos en:
POR PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ENFRENTAMIENTO FUJIMORI-IGLESIA

POR PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ENFRENTAMIENTO FUJIMORI-IGLESIA

En su más duro ataque a la Iglesia Católica, el presidente Alberto Fujimori acusó a las autoridades eclesiásticas peruanas de manipular las conciencias al bloquear programas de control de la natalidad. Un sector de la Iglesia está restringiendo la libertad de los ciudadanos con sus opiniones medievales y posiciones recalcitrantes , dijo el Presidente al hablar ante la Convención Nacional de Alcaldes en la ciudad de Huaral, al norte de Lima.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 1990 , 12:00 a. m.

Fujimori sostuvo que el Gobierno quiere que el uso de anticonceptivos sea la decisión libre de los ciudadanos.

Además, criticó a la Iglesia porque no ha apoyado un programa del Gobierno que intenta convencer a los peruanos que desistan de tener más hijos de los que pueden alimentar y mantener.

Nada de terrible tiene pretender que no haya más niños alimentándose de basura en las calles , dijo Fujimori.

Fujimori fue criticado por la Iglesia cuando anunció el 23 de octubre que impulsaría un programa de control de natalidad entre los sectores más pobres.

El programa distribuiría gratis condones y píldoras anticonceptivas entre los pobladores pobres. Ocho millones de personas, más de una tercera parte de la población peruana, viven en condiciones de extrema pobreza, y abundan las familias de 10 o más niños.

Fujimori expresó que el objetivo del Gobierno es reducir la tasa anual de nacimientos, actualmente de 650.000, a 300.000 para el año 2000.

Perú, con 22 millones de habitantes, atraviesa por la peor crisis económica de su historia y por una sequía de 13 meses que ha afectado la tercera parte de la producción Si el programa de control de la natalidad no es implantado, afirmó Fujimori, la población de Perú será de treinta millones al terminar el siglo.

La Iglesia, representada por el obispo Ricardo Durand, ha reiterado el mensaje de oposición a los anticonceptivos expresado por el papa Juan Pablo II, quien visitó Perú en 1988.

Desde el punto de la vista de la Iglesia, efectivamente, tiene que haber paternidad responsable, dijo Durand el viernes en una entrevista radial. Pero expresó su oposición a cualquier método anticonceptivo excepto la abstención

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.