LISTO PROTOTIPO DEL CHIP POWERPC 620

LISTO PROTOTIPO DEL CHIP POWERPC 620

Las compañías International Business Machines (IBM) y Motorola anunciaron recientemente la presentación del prototipo del procesador PowerPC 620, un nuevo miembro de esta familia de chip de arquitectura RISC (Computador de Conjunto Reducido de Instrucciones). Según la revista de computadores Infoworld, dichas empresas informaron que durante el segundo trimestre de 1995 se harán despachos de muestras, mientras que el inicio de la producción en volumen está prevista para el segundo semestre de ese mismo año.

08 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

El chip PowerPC 620 está diseñado para servidores y ofrece mejoras de diseño que permiten usarlo en forma eficiente en configuraciones de multiprocesador de cuatro y ocho vías.

Una de las principales características que facilitan la instalación de multiprocesadores es una interfaz de bus de caché de nivel secundario de 128 bit, y una interfaz de bus de sistema de 128 bit. El chip tiene un controlador de caché de segundo nivel, que ayuda a limitar el tráfico de bus fuera del chip.

Otra característica del PowerPC 620 es un caché masivo de primer nivel de 64 kilobytes. La mayoría de los procesadores PowerPC que existían anteriormente han tenido cachés de 32 kilobytes o menos.

El PowerPC 620 tiene otra serie de novedosas características: es el primer procesador PowerPC de 64 bit y el chip más grande de la familia, dado que tiene un tamaño de 311 milímetros cuadrados, en comparación con los 196 milímetros cuadrados del 604.

El PowerPC 620 tiene siete millones de transistores, más del doble que los procesadores Pentium de 90 y 100 MHz (tienen 3,3 millones), que son los más potentes chips de la empresa Intel Corporation.

El PowerPC 620 obtiene 30 vatios de potencia en una implementación de 3.3 voltios que opera a 133 MHz (Megahertz).

El alto requerimiento del sistema significa que el chip generará una cantidad co nsiderable de calor.

Sin embargo, según John Sansing, gerente de diseño de RISC en el Grupo de Tecnologías de Microprocesadores y Memoria de Motorola, este puede ser reducido por los disipadores de calor y ventiladores al interior del servidor. Por su parte, el procesador Pentium P54C, de Intel Corporation, pide entre 3 y 6 vatios.

El procesador PowerPC 620 puede comunicarse con el sistema a velocidades de 66 MHz, 44 MHz, y 33 MHz, según información suministrada por Motorola.\ Entre las compañías que estarán brindando soporte al PowerPC 620 inicialmente se encuentran la International Business Machines (IBM) y Groupe Bull (de Francia), de acuerdo con Infoworld.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.