¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GAVIRIA Y PÉREZ INAUGURAN INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA

Mañana entrará en operación la línea de interconexión de Colombia y Venezuela que le permitirá al país disponer de cien mil kilovatios más. Los presidentes César Gaviria Trujillo, de Colombia, y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, inaugurarán la obra en el Estado de Zulia. De esta manera se cumple satisfactoriamente una de las obras contempladas en el plan de emergencia diseñado para enfrentar la crisis eléctrica.

Redacción El Tiempo
La línea, entre las subestaciones de Cuestecita y Cuatricentenario, se construyó luego de acuerdos que suscribieron los dos países para mejorar la confiabilidad del suministro de energía, ayudar a la optimización del uso de recursos energéticos y servir de respaldo en situaciones de emergencia.
Inicialmente, por la línea le llegarán al país cien mil kilovatios de energía y en diciembre del próximo año, 50.000 más.
La obra fue concebida para tener energía adicional que sirva en situaciones de emergencia como las que actualmente vive el país, sin llegar a depender de la interconexión.
La ejecución de los estudios, diseño, inversiones y construcción estuvo a cargo de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), por Colombia, y de Electrificación del Croni (Edelca), por Venezuela. La obra
La línea tiene una extensión de 130 kilómetros; 45 se encuentran en territorio colombiano y 85 en territorio venezolano. Implicó la ampliación de la subestación de Cuestecita en el Departamento de La Guajira (Colombia) y la construcción de la subestación de Cuatricentenario, en el estado de Zulia (Venezuela).
Se estima que en 1994, con la entrada en operación de la línea Valledupar-Cuestecita, la capacidad de la línea será de 200.000 kilovatios.
En equipos de apoyo, la línea contará con un sistema de telecomunicaciones compuesto de aparatos de onda portadora para los servicios de protección. Además, se tendrán equipos de radio digital con capacidad de sesenta canales entre las subestaciones de Cuestecita y Cuatricentenerio.
El proyecto se integrará al centro de control nacional de ISA en Medellín y al centro regional de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca). En los dos se manejan los despachos de energía para todas las regiones del país.
Según ISA, el costo de la parte colombiana de la obra fue de 16,3 millones de dólares, financiados con recursos de ISA, préstamos del Gobierno Nacional, de la Financiera Energética Nacional (FEN) y del Eximbank. Los venezolanos realizaron inversiones por 13 millones de dólares.
La entrega de la obra de interconexión se convierte en el primer proyecto que termina según lo programado en el Decreto 700, con el cual se decretó la emergencia económica para enfrentar la crisis eléctrica.
Hasta la fecha, otros intentos para obtener energía de emergencia, como la generación con barcazas, no han tenido éxito y aún se depende básicamente de la recuperación de los embalses para que se pueda normalizar el suministro de energía eléctrica en el país.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO