¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN QUÉ ANDA EL PNR

El Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), es el programa presidencial destinado a hacer presencia estatal en las zonas marginadas del país. En sus inicios, contribuyó a la rehabilitación económica y social de los guerrilleros amnistiados en 1982, durante el gobierno de Belisario Betancur. Luego, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, el PNR llevó el Estado a las zonas más deprimidas del país, especialmente aquellas que sufrían los efectos de los enfrentamientos armados. Con menos impulso que el de los gobiernos anteriores ese programa, hoy por hoy, es la única señal para los pueblos marginados de que el Estado existe. Qué cambios ha sufrido el PNR durante el gobierno de Gaviria? El programa presidencial fue sacudido en 1991 por la nueva Carta Política de los colombianos. La Constitución adoptó como suyos los instrumentos que el PNR implementó en los años anteriores: la participación, el apoyo a la administración local, las veedurías populares, la decentralización de la in

Quién se gasta el dinero?
La plata se la gastan campesinos, colonos, indígenas, negros, mineros, pescadores y citadinos de los sectores marginales. En total, 7 millones 500 mil habitantes, que equivalen al 25 por ciento de la población total del país. Se la gastan 440 municipios de los 1.036 que hay en Colombia, es decir, el 42 por ciento de las localidades del país. En principio, en 1983, el PNR cubría 159 municipios y siete corregimientos del país, esto es tres millones de habitantes.
En qué gastan el dinero 7 millones 500 mil colombianos?
Se la gastan en la construcción de vías de penetración, alcantarillado y acueducto. Para ese propósito se destinó este año el 55 por ciento del total de los recursos. Cerca de la mitad de ese porcentaje (25 por ciento%) va a parar a la construcción de puestos de salud o a la readecuación de los mismos. Y un porcentaje menor, a la agricultura y a la educación. La destinación del presupuesto a la infraestructura municipal se ha mantenido por estos diez años sobre el 40 por ciento. Caso contrario ocurrió con la agricultura que inicialmente fue del 20 por ciento para caer hoy en un 4 por ciento.
Cuánto gasta el PNR? En 1993 fueron 185 mil millones de pesos, el equivalente a realizar seis censos nacionales. Para el año entrante está prevista una partida por 230 mil millones de pesos. Veinticinco veces más que hace diez años, cuando comenzó a operar el Plan. Cada municipio con leyenda PNR, percibirá el próximo año 500 millones de pesos, en promedio. n Está politizado el PNR?
Sí y no. Se dice que entre 1990 y 1992 el programa se politizó. Fue durante la dirección de César Manuel García, hoy, como en ese entonces, aspirante al Senado. Según una fuente del PNR, García fue cuestionado por utilizar el Plan para obtener beneficio en sus aspiraciones políticas. Durante las dos últimas administraciones se ha intentado depurar a la entidad, sobre todo a nivel regional. Pero otra pata le nació al cojo. La misma fuente afirmó que con el presente Gobierno se generó otra clase de politización: la negociabilidad del PNR. Hoy se consiente que los cuadros directivos y ejecutores de ese programa formen parte de las negociaciones políticas del Ejecutivo en el Congreso en búsqueda de favores políticos , dijo el funcionario y recordó que Virgilio Barco negociaba hasta un obispo, menos al PNR .
Qué problemas encuentra el PNR para operar? En algunas regiones el Plan logró romper los privilegios locales pero generó recelo en los políticos que vieron al plan como usurpador de votos. En donde el PNR y los políticos se mantienen divorciados, es difícil construir hasta una escuela dada la rivalidad entre el plan y las autoridades locales. Algunos jóvenes que pertenecen al programa Opción Colombia y trabajan con el plan haciendo una especie de pasantías, han denunciado esa situación. n Cómo se puede participar en el PNR? A través de los Consejos Municipales de Rehabilitación. Son células municipales que se reúnen periódicamente y de la que hacen parte el alcalde, el párroco, el profesor, el agricultor y el estudiante, entre otros. Desde el aula de una escuela o un salón comunal, le plantean a la Dirección del programa su propuesta, previamente discutida y aprobada. Participan, también, prestando su mano de obra, cuando se subcontrata y ejerciendo la veeduría en la inversión de los proyectos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO