Transantiago vuelve a desatar el caos

Transantiago vuelve a desatar el caos

Más de 450 detenidos, un centenar de policías lesionados y daños a bienes públicos y privados causaron los desmanes estudiantiles de ayer dentro de las protestas por el ‘Día del joven combatiente’ y contra Transantiago, el sistema de transporte masivo de la capital chilena.

30 de marzo 2007 , 12:00 a.m.

Las primeras manifestaciones las protagonizaron centenares de escolares, la mayoría encapuchados, que arrojaron piedras a la policía y autobuses del transporte público, e interrumpieron el tránsito.

La policía usó gases lacrimógenos y carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes, pero estos se reagrupaban rápidamente. Horas más tarde, se unieron a los disturbios grupos de pandillas.

En la tarde, los detenidos eran 150 y los policías lesionados sobrepasaban el centenar, informó la Intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano. En la noche la cifra de detenidos subió a 475.

Decenas de vehículos con sus vidrios rotos figuran en una larga lista de daños, a la que se suman ventanales del Hospital del Trabajador, en el que el peor susto lo pasaron enfermos de una unidad de cuidados intensivos, que vieron llover los vidrios, según las imágenes del canal estatal de televisión.

“El Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar que quienes cometan hechos delictivos sean procesados”, advirtió el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber. La jefatura policial dispuso más de cuatro mil efectivos en las calles para contener los desmanes. Generalmente los detenidos son dejados en libertad luego de comprobarse sus domicilios.

Bombas de bajo poder Como preludio a la jornada de protesta de este jueves, la madrugada del miércoles estallaron en distintos puntos de Santiago cuatro bombas de escaso poder, que no causaron víctimas pero sí daños.

La protesta conmemoraba también el ‘Día del joven combatiente’, que recuerda el asesinato de dos muchachos izquierdistas hace 22 años por cuatro policías que, precisamente el jueves, fueron acusados por homicidio calificado por el juez Carlos Gajardo. Según la investigación judicial, los jóvenes fueron asesinados por su militancia izquierdista, en el marco de una protesta contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

La manifestación fue convocada por organizaciones populares desconocidas y por escasos militantes del desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió por las armas a la dictadura.

Aunque la fecha se recuerda hace 15 años, esta vez cobró más fuerza porque también hubo un llamado a protestar contra un impopular plan de transporte público, que rebajó de 8.000 a 4.890 los autobuses de la ciudad para transportar a los seis millones de santiaguinos, apoyados sólo por el Metro.

El sistema, implantado hace 49 días con el nombre de Transantiago, le ocasionó la peor crisis vivida por la presidenta socialista Michelle Bachelet, que perdió seis puntos de popularidad en tres semanas y fue obligada a cambiar a cuatro ministros.

3.110 buses Fueron retirados del sistema de transporte de Santiago de Chile para implementar el Transantiago, una solución al estilo TransMilenio. Las quejas son por las largas esperas y aglomeraciones en las estaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.