Sopa: ¿nutre, engorda o llena?

Sopa: ¿nutre, engorda o llena?

Adorada por unos y aborrecida por otros, la sopa es uno de los platos tradicionales de la cocina criolla. Y como tal, son muchos los mitos que se tejen en torno a esta mezcla de agua con varios ingredientes que cocinamos y sazonamos para poner en la mesa.

28 de marzo 2007 , 12:00 a.m.

Muchas personas, de hecho, prefieren tomar sopa en lugar de consumir un plato balanceado con carne, arroz y verdura, decisión que según los expertos en nutrición no es siempre la más acertada.

Y es que el nivel nutricional de la sopa depende de la cantidad y calidad de los alimentos que se incluyan en la preparación, así como de su tiempo de cocción.

“Si solo lleva alimentos fuente de carbohidratos (papa o yuca), su valor calórico será alto y no se recomienda para bajar de peso”, explica la nutricionista Lucía Correa, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin).

La mayoría de adultos que consumen sopa exigen adiciones de estos carbohidratos, pues “dan sabor y espesan la preparación”, explica Luz Aleida Manzo, jefa de cocina de un restaurante especializado en sopas.

La papa, sea criolla o sabanera, pertenece al grupo de los carbohidratos o harinas y es uno de los ingredientes más solicitados para preparar una sopa.

Por eso los expertos recomiendan su consumo moderado, y adicionarle verduras y proteínas.

De otro lado, la cocción prolongada y las altas temperaturas hacen que los ingredientes de la sopa pierdan sus propiedades. De ahí que sea recomendable consumir los vegetales crudos o al vapor (cocinados por no más de cinco minutos) en lugar de hervirlos durante horas. Muchos creen, además, que a la hora de la cena o del almuerzo basta con un plato de sopa. Lo cierto es que cuando esta no es balanceadas hay que complementarla con un plato fuerte que incluya verduras y proteínas, y no más carbohidratos.

En el caso contrario, cuando la sopa es de verduras, para que sea muy completa y no engorde es necesario que tenga una fuente de proteína (carne) y una cantidad moderada de carbohidratos.

RECOMENDACIONES Si no está seguro de si puede o no consumir sopas, debe ir a un médico nutricionista. Él lo asesorará sobre su estado de salud y la clase de alimentos que puede o no comer.

Para evitar que las sopas presenten altos niveles de grasa sin sacrificar el sabor y la proteína de la carne, recomiendan meter los huesos o la carne al horno antes de incluirlos en el caldo. Así se extraerá la mayor cantidad de grasa.

Un caldo es el zumo resultante de la cocción de verduras o carne en agua y sal. La sopa es la combinación de estos con ingredientes como fideos, mariscos, legumbres, raíces, papa y arroz.

Tenga en cuenta que el caldo se puede conservar en el congelador hasta por tres meses, pero las sopas no por la pronta descomposición de los ingredientes.

Para conservar un caldo (zumo) hay que dejarlo enfriar fuera de la nevera y luego retirar la capa de grasa que aparece en la superficie. Si no se hace esto, adquiere un sabor rancio.

TENGA EN CUENTA El consumo de sopas depende del estado de salud de la persona. Si sufre de obesidad, diabetes u otra patología, es aconsejable que coma sopas (o cremas con leche descremada) de verduras o de algún alimento fuente de proteína, según indique el médico.

Si solo toma sopa, trate de que esta incluya hortalizas, carne o pollo y yuca o papa (no las dos). En caso de que tenga alguno de estos carbohidratos, evite acompañarla con pan, pues es otra harina.

No todas las sopas son ligeras. Las hay completas, como mondongo, cuchuco o ajiaco, incluye mazorca, habas, yuca y papa, además de carne o hueso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.