CHUCHO MERCHAN

CHUCHO MERCHAN

Definitivamente, tiene buena estrella. Tendrá algo que ver con que haya nacido el 24 de diciembre, hace 40 años? Sea lo que sea, desde los 13 años la está invirtiendo en la música. Primero, en sus clases en el Conservatorio Nacional y luego con los grupos y bandas con las que participaba en cuanta murga y bazar de colegio había.

18 de noviembre 1992 , 12:00 a.m.

Y como la onda del rock en español de los años 60 lo cogió con fuerza, no tuvo más remedio que tomar en serio lo de los conciertos y la composición y dedicarse a eso con el grupo Málaga, uno de los tantos que fundó y el que más duró.

Ahí fue cuando se dio cuenta de que la música era su cuento y para ser el mejor tenía que estudiar mucho. Empacó maletas e instrumentos y se fue para Estados Unidos, donde, de paso, terminó su bachillerato con honores y todo.

Las noticias favorables comenzaron a llegar con estampillas made in USA y luego con sellos postales de Londres. A esta ciudad llegó en 1974 para seguir estudiando. Composición, orquestación, conducción, historia del arte, piano, guitarra clásica, percusión, solfeo y contrabajo fueron las materias que afinaron su habilidad y pasión.

Pero fue con el bajo con el que se hizo famoso. El director de la orquesta de la universidad le puso como condición para ingresar que tocara ese instruemnto. Fue un gran favor.

Ahora, Chucho Merchán es conocido mudialmente por su participación como bajista o guitarrista de grupos famosos. The Who, Eurythmics, The Pretenders, la banda de Thomas Dolby y la de Mose Allison lo llaman frecuentemente. Lo mismo, Miguel Ríos y Luz Casal.

Estas buenas conexiones las utiliza este bogotano nacido en el barrio 7 de Agosto, para fines no solo comerciales.

Después de la tragedia de Armero organizó un concierto en Londres con estrellas como Annie Lennox, Chrissie Hynde (cantante del grupo The Pretenders), Pete Townshend y David Gilmour (uno de los integrantes de Pink Floyd) para recoger fondos con destino a los damnificados que dejó el volcán.

Ahora está haciendo algo similar. Esta vez, la ecología es la excusa para reunir a sus amigos. Es el Concierto mundial por la vida , que hace parte de Ecomundo-92, el certamen que durante ocho días (del 27 de noviembre al 5 de diciembre) congregará en Cali a artistas e intelectuales nacionales y extranjeros que reclamarán soluciones a los problemas ecológicos mundiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.