CAPO COLOMBIANO CAYÓ EN BOLIVIA

CAPO COLOMBIANO CAYÓ EN BOLIVIA

Operaciones antinarcóticos adelantadas durante el último fin de semana en Bolivia, Puerto Rico y Perú, permitieron asestar un duro golpe al Cartel de Cali, cuyo cabecilla en La Paz fue capturado en tanto que más dos toneladas de cocaína y pasta básica fueron incautadas. El subsecretario de Defensa Social, Gonzalo Torrico, principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, dijo que en operaciones en el departamento del Beni, al norte de La Paz, y fronterizo con Brasil, fueron capturados veinte ciudadanos bolivianos y colombianos dedicados a la fabricación y comercialización de la droga.

17 de noviembre 1992 , 12:00 a.m.

En el poblado de San Borja, 380 kilómetros al nordeste de La Paz, fue capturado el colombiano Alfonso Mena Lozano que confesó ser miembro del Cartel de Cali.

También fueron detenidos tres bolivianos que se aprestaban a escapar en una avioneta de matrícula colombiana que se hallaba en una de las decenas de pistas clandestinas de aterrizaje construídas por los narcotraficantes.

Según las investigaciones preliminares, una fracción del Cartel de Cali, encabezada por el colombiano Célimo Andrade Quinteros, había intensificado desde 1992 sus operaciones delictivas en regiones amazónicas bolivianas limítrofes con Brasil.

Andrade está detenido desde julio en la cárcel de Cochabamba tras ser capturado en El Chapare, mayor zona productora de hojas de coca en Bolivia.

De otra parte, autoridades estadounidenses y puertorriqueñas incautaron ayer un cargamento de 612 kilos de cocaína procedente de Colombia, valorado en unos nueve millones de dólares y arrestaron a un ciudadano norteamericano por su presunta vinculación en el hecho.

Y en Perú, las autoridades incautaron 1400 kilos de pasta básica de cocaína, valorada en Estados Unidos en 34 millones de dólares. Incaután más de tres toneladas de cocaína De otra parte, en Panamá fueron decomisados cerca de 1500 kilos de cocaína en la Zona Libre de Colón en una operación policial en la que fue detenido un importante empresario, dijo la Policía Técnica Judicial (PTJ).

En esta operación antidrogas también fueron detenidos dos transportadores panameños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.