CUIDADO CON EL JEJEN!

CUIDADO CON EL JEJEN!

Una enfermedad desconocida para el común de la gente, se viene extendiendo en el Tolima y está causando preocupación entre médicos y autoridades sanitarias. Se conoce como la enfermedad del bulto o de plato, pero más científicamente se le llama Leishmaniasis. La transmite el jejen o capotillo, común en las zonas rurales del departamento y cuya picadura produce rasquiña y ardor.

28 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En el último taller nacional sobre el tema, realizado en Ibagué hace dos semanas y al que asistieron expertos del ministerio de Salud y delegados de cinco departamentos, se confirmó que el Tolima es el departamento más azotado por la enfermedad, con cinco casos de lesmaniasis visceral y ochenta de cutánea solo en el 92.

En Coyaima la lesmaniasis visceral ataca a la población infantil menor de cinco años principalmente. Los niños con problemas de nutrición presentan fiebre continua y enflaquecimiento, lo que conlleva en poco tiempo a anemia e hinchazón del hígado y del estómago. De ahí su nombre de enfermedad del bulto o plato.

Se han detectado casos en las veredas Zaragoza, Amayarcos, Doyare Esmeralda, Doyare Potrerito y Totarco Dinde de Coyaima. El mosquito asesino Pero no solo en Coyaima se registra este tipo de Leishmaniasis visceral. Las zonas rurales de Purificación, Prado, Guamo, Ortega, Coello, San Luis, Valle de San Juan y Rovira, bosques secos del trópico, vegetación escasa, baja precipitación y abundantes rocas, ideales para la transmisión de la enfermedad.

Los habitantes del norte del Tolima han venido presentando casos continuos de la enfermedad en este año. La edad promedio para la infección es de los l5 a los 44 años. La zona rural de municipios como Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Líbano, Guayabal, Casabianca han aportado su propia cifra de afectados a la larga lista de enfermos de lesmaniasis en el Tolima.

Es muy fácil contraer la enfermedad pero el tratamiento, si se detecta a tiempo, requiere de cuidados especiales y puede ser bastante molesto para el paciente.

La lesmaniasis es trasmitidas al hombre por la picadura del conocido jejen. En otras zonas del país se le conoce como palomilla, arenilla, pringador, manta blanca.

Las hembras del jejen buscan la sangre de animales y el hombre. Los animales domésticos se convierten en obligadas fuentes de infección en las zonas rurales.

Según Ramiro Rodríguez, médico del Servicio de Salud del Tolima, encargado de los programas, la lesmaniasis viene cobrando víctimas en el departamento desde hace varios años, pero solo hasta ahora se ha diagnosticado como enfermedad transmisible. La muerte de muchos infantes y adultos se le atribuía a otras enfermedades.

Hace siete años cambió en parte la situación, recibió nombre propio y se aceptó como la enfermedad que ataca a niños y adultos. Y como si fuera poco, se descubrió que el el perro es el principal foco de infección doméstica. Un caso especial José Antonio Morales, un anciano de 60 años de edad, yace en una cama del cuarto piso de la Unidad de Clasificados del Hospital Federico Lleras Acosta. Su diagnóstico: lesmaniasis mucocutánea, es decir, la deformación profunda del tabique, la boca y la faringe.

Este tipo de la enfermedad se inicia con unas manchas rojas en la piel, que con el tiempo se tornan en úlceras y resultan muy dolorosas.

Un día, alguien, quien dijo no conocerlo, lo internó en el Hospital porque lo encontró en muy mal estado en la calle. Días más tarde, José Antonio le contó a la enfermera de turno, que el era un viejo solo y venía de la vereda de Aco en Prado y no entendía por que gradualmente perdía su cara.

María Inés Sanabria, jefe de enfermeras de la Unidad de Clasificados del centro hospitalario explica que este es el único paciente en el Tolima con este tipo de lesmaniasis.

En el caso de José Antonio, él nunca supo como la contrajo. Seguramente se inició sobre una lesión cutánea primaria que luego invadió sus mucosas y la orofaringe. Tratamiento costoso El tratamiento que se le brinda a un paciente afectado de lesmaniasis es gratuito. La droga se llama Glucantime y la vía de administración intramuscular.

La Secretaría de Salud ha tenido que asumir el costo de los programas, diagnóstico, prevención y tratamiento en el sur y norte del Tolima. La droga resulta cada día más costosa. La Secretaría, viene adelantando, programas encaminados a prevenir el contagio. Sin embargo es necesario la realización de talleres locales de capacitación de los equipos de salud de la zona y de los habitantes, sobre el control de la enfermedad.

Resulta inaplazable que la comunidad se cerciore de cualquier cambio físico que presenten sus animales domésticos, pues ellos son instrumento preferido de transmisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.