SÍ HAY ENERGÍA PARA REPRENDER EL NIÑO

SÍ HAY ENERGÍA PARA REPRENDER EL NIÑO

A pesar de que expertos nacionales e internacionales hablan de que se está gestando un nuevo fenómeno de El Niño y aseguran que habrá una larga sequía, el Gobierno está convencido que está vez el infante no se les va a crecer. Ahora, dicen las autoridades, hay experiencia, embalses llenos y más termoeléctricas en funcionamiento. Como si fuera poco, insisten, las altas reservas de gas se muestran como la otra gran alternativa para hacer crecer la infraestructura, cuando sea el momento.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El viceministro de Minas y Energía, Diego Otero, insiste en que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo o durante cuánto tiempo se presentarán problemas hidrológicos, a pesar de lo que digan los expertos.

Sin embargo, eso no significa que no se haya preparado un plan para ejecutar. Esta vez, insistió el Viceministro, a diferencia del pasado se cuenta con la información necesaria y una infraestructura capaz de responder a las circunstancias adversas.

El estudio más reciente que elaboró el ministerio de Minas y Energía con base en la información presentada por todas las entidades que tienen relación con el sector energético, indica que las reservas almacenadas han crecido 81 por ciento respecto a 1992, al llegar a 10.910 Gigavatios.

La capacidad de generación está un 21 por ciento por encima de 1992. El 22 de octubre pasado se estaban generando 10.077 megavatios frente a una demanda de 6.858 megatavios. De ese total, 7.866 megavatios eran de origen hidráulico y 2.211 térmicos. En 1992 la capacidad efectiva de generación fue 8.314 megavatios.

Información constante El viceministro dijo que diariamente estamos recibiendo, de diferentes entidades nacionales e internacionales, datos sobre lo que puede ocurrir, y aunque se habla de que el fenómeno El Niño va a ocasionar una larga temporada de sequía, eso no quiere decir que nunca vaya a llover. No se debe confundir el verano con la escasez total de lluvias , dijo.

No obstante, si ello llega ocurrir el Gobierno cree que está preparado para hacerle frente a la situación, no solo durante 1995 sino durante todo el lustro, es decir, hasta el año 2000.

El plan que tiene el Ministerio de Minas y Energía considera el crecimiento de la demanda, situaciones hidrológicas difíciles y parque térmico disponible con una capacidad mínima del 85 por ciento.

Desde 1992 han entrado en operación 1.928 megavatios repartidos de la siguiente manera: Guavio 1.000, Tasajera 310, Proeléctrica (del sector privado) 100, las Flores (también del sector privado) 100 y 418 megavatios.

Para los próximo tres años se adelantan proyectos que generarán otros 1.305 megavatios. Por interconexión ingresarán Cúcuta-San Cristobal 100; por la repotenciación de Barranquilla 845, de los cuales 194 llegarán en 1995; por Termovalle 210; y por Termopaipa 150 más.

Entre 1992 y 1994 la disponibilidad energética ha crecido 12,4 por ciento entre térmicas y proyectos hidroeléctricos.

El plan de inversiones hasta el año 2000 en los proyectos energéticos indicados y teniendo en cuenta además los de Urrá, la Miel, Porce II y Termocesar asciende a 2.927 millones de dólares de 1994.

Ahorro es la clave Pero el plan no se limita solo a proyectos energéticos. En adelante, se impulsará un trabajo de ahorro y conservación de energía, con el objetivo de reducir la demanda de electricidad.

El Viceministro explicó que mientras por un lado se busca aumentar la oferta, a través de programas de masificación de gas, por el otro se llama la atención sobre la necesidad de disminuir la demanda de electricidad.

Si en un momento dado, explicó el funcionario, se detecta que la demanda superará la oferta, entonces podremos montar turbogases en un tiempo muy corto, entre seis meses y año y medio. Además, a diferencia de 1992, este año se cuenta con mayor experiencia y mayor disponibilidad de gas Otero hace también una recomendación: no se puede llegar a exagerar en el montaje de térmicas o proyectos de fuentes de energía, sería malo tener demasiados excedentes de electricidad .

También a diferencia del pasado, ahora se cuenta con un grupo de vigilancia, conocido como Unidad de Planeamiento Minero Energético, cuya tarea es monitorear constantemente los proyectos, y presentar informes mensuales sobre su desarrollo, incluso diarios cuando se requiera.

Por esa razón es que el Gobierno dice que no habrán apagones y que en caso en que se presenten cortes de luz, serán más por factores coyunturales que por no estar preparados, como quien dice esta vez no se les crecerá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.