ELECTORES DECIDIRÁN 199 CURULES PARA LA PAZ

ELECTORES DECIDIRÁN 199 CURULES PARA LA PAZ

Además de los candidatos de los partidos y movimientos tradicionales, los guerrilleros desmovilizados tienen cuotas aseguradas en el poder local. La democracia colombiana cumplirá hoy uno de sus compromisos más cruciales con la paz.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dará asiento a guerrilleros reinsertados en 199 concejos municipales.

Será la primera vez en la historia del país que movimientos que renunciaron a la lucha armada lleguen con representación directa al poder regional.

Hasta hoy los procesos de paz sólo habían reconocido vocería a estos grupos en el Congreso de la República.

Hoy, el decreto 1388 del primero de julio de 1994, dará vigor a la Circunscripción Territorial Especial de Paz, que permite el debut de los reinsertados en las elecciones municipales.

Este beneficio político, con escasos precedentes en América Latina, favorecerá a los movimientos 19 de abril (M-19), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Ejército Popular de Liberación (EPL), Movimiento Armado Quintín Lame, Corriente de Renovación Socialista (CRS), Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo, Milicias Independientes del Valle de Aburrá, Milicias Metropolitanas de Medellín y Frente Francisco Garnica, de la Coordinadora Guerrillera.

La norma, considerada fundamental en la firma de recientes acuerdos de paz, sólo establece dos leves restricciones, en el sentido de que advierte que los candidatos de las milicias únicamente podrán presentar candidatos para el Concejo de Medellín, mientras que el Frente Francisco Garnica lo hará exclusivamente para los concejos de Cartagena, Turbaco, Mahates, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen, Ovejas, Corozal, Marialabaja, San Onofre, Sincelejo, Magangué y Zambrano.

El único requisito para la elección de sus concejales será que la suma de votos conseguidos por los candidatos en cada una de las circunscripciones de paz, no sea inferior al 65% del último residuo con el que se elija concejal en el respectivo municipio.

Desde todo punto de vista el esfuerzo vale la pena. El costo total del proceso de reinserción de los grupos desmovilizados este año se calcula en cerca de 15.000 millones de pesos.

El Frente Francisco Garnica ha sido hasta hoy el primer grupo de la Coordinadora Guerrillera en desmovilizarse.

Además del espacio que les abre la democracia y de los acuerdos políticos, el Estado asumió el compromiso de incrementar sus inversiones en las zonas de influencia de cada grupo y de desarrollar programas de educación para sus integrantes, además de asignar recursos para su reinserción económica.

Los desmovilizados De acuerdo con el último informe preparado por el Plan Nacional de Rehabiliutación (PNR),, durante el último proceso de paz se desmovilizaron 1.233 guerrilleros.

Las estadísticas los discriminan de la siguiente manera: * 433 de la Corriente de Renovación Socialista.

* 650 de las Milicias Populares de Medellín.

* 150 del Frente Francisco Garnica.

Dónde funcionará la circunscripción de paz Antioquia: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, Mutatá, Peque, Dabeiba, Uramita, Cañas Gordas, Frontino, Buriticá, Santa Fé de Antioquia, Sabanalarga, San José de la Montaña, Tarazá, Belmira, San José de los Milagros, Sopetrán, San Jerónimo, Urrao, Bello, Medellín, Itagí, Marinilla, Barbosa, Peñol, Murindó y Vigía del Fuerte.\ Atlántico: Puerto Colombia, Luruaco, Malambo, Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Piojó, Repelón, Santa Lucía y Suan.

Bolívar: San Jacinto, Cármen de Bolívar, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Turbaco, Mahates, Maríalabaja y Zambrano.

Caquetá: Curillo, El Doncello, Milán, Puerto Rico, San José del Fragua, Solano, Florencia, Valparaiso, Solita y Belén de los Andaquíes.

Cauca: Páez (Belalcázar), Buenos Aires, Cajibio, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Inzá, Morales, Piendamó, Popayán, Puracé, Santander de Quilichao, Silvia, El Tambo, Totoró y Puerto Tejada.

Cesar: Becerril, San Martín y San Alberto.

Córdoba: Montería, Montelibano, Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento, Planeta Rica, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Lorica, San Bernardo del Viento, Sahagun, Canalete, Ciénaga de Oro, Chimá, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Carlos.

Cundinamarca: Bogotá, Soacha, Girardot y Zipaquirá.

Chocó: Tadó, Bagadó, Quibdó, Juradó, Ancadí, Bojaya, Riosucio y Unguía.

Guajira: Urumita y Villanueva.

Huila: Neiva, Suaza, Pitalito, Palestina, Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Iquirá, La Argentina, Nátaga, Paicol, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Tesalia, Teruel, Villavieja y Yaguará.

Magdalena: Fundación, Aracataca, Ciénaga, Ariguaní, Santa Marta, El Banco, Pivijai, Plato y Salamina.

Quindío: Armenia y Montenegro.

Risaralda: Quinchía, Guática, Mistrató, Pueblo Rico, Apía y Dosquebradas.\ Santander: Bolívar, Puente Nacional, Barbosa, Bucaramanga, Sabana de Torres y Barrancabermeja.

Sucre: Sincelejo, Chalán, San Marcos, Ovejas, Colozo, Sampués, San Onofre y Corozal.

Putumayo: Mocoa, Orito, Puerto Asís.

Norte de Santander: Abrego, Cúcuta y Ocaña.

Nariño: Pasto, San Lorenzo, Los Andes (Sotomayor), Ipiales, Taminango, El Rosario, Guachucal y La Florida.

Tolima: Ibagué, Mariquita, Libano, Lérida, Chaparral, Cajamarca y Roncesvalles.

Valle del Cauca: Cali, Yumbo y Jamundí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.