CUÁL CAMBIO

CUÁL CAMBIO

En una época en la que todos tratamos de sacudirnos del golpe que significó el fracaso en el Mundial de Estados Unidos, y cuando altisonantes voces de directivos y técnicos anunciaron el gran cambio de actitud en procura de la resurrección, no se explica el desprecio hacia el Fútbol Caribe (Seminario de Alto Rendimiento) por parte de las altas esferas de este deporte. Todos estaban súper confirmados. El máximo dirigente del fútbol colombiano, Juan José Bellini, incluso solicitó reserva en clase ejecutiva, pero contaron que desechó el viaje por asuntos de última hora . El técnico nacional, Hernán Darío Gómez, ni siquiera llamó a Carlos Zúñiga, el incansable organizador, para disculparse.

26 de octubre 1994 , 12:00 a.m.

El viernes a las 11 de la mañana, hora de la conferencia sobre La defensa en línea. Perspectiva en el fútbol internacional , todavía se esperaba su presencia. Hugo Gallego, quien ya había explicado su ponencia, no tuvo ningún problema en reemplazar al seleccionador.

No se vio a Jorge Correa Pastrana, presidente de la Dimayor, ni al presidente de la Difútbol, Alvaro González Alzate, quien sí estuvo por esos días en la bahía.

Contrastó lo anterior con la presencia de 15 ex jugadores de fútbol profesional, todos ellos relacionados con la Costa Atlántica, lo cual fue una grata sorpresa en el Seminario realizado en Irotama de Santa Marta. Reconfortante porque es reflejo de la inquietud que mueve a los ex ídolos por no dejar jamás esta pasión. Son hombres que ya acariciaron algo de gloria y que inician un nuevo camino para saborear otro pedazo de fama.

Cada uno se ha forjado su propio destino. Veamos...

Pedro La Zorra Britto orienta al Anzoátegui de Venezuela, Didí Alex Valderrama todavía es jugador de ese mismo club, Alfredo Araújo dirige en el Barranquilla Fútbol Club, Hermenegildo Segrera trabaja en divisiones inferiores de Santa Marta contratado por el IDFD, Jesús Toto Rubio tiene su propia escuela y coordina las divisiones inferiores del Junior, Gabriel Berdugo orienta su escuela y atiende confecciones deportivas, Gabriel Martínez es próspero comerciante porque, dice él, invirtió bien el dinero ganado como jugador; Alvaro Escobar estuvo hace poco dándole una manito al Atlético Buenaventura para que no descendiera, pero es adscrito al América; Javier Castel dirige el cuadro Raíces de la primera C; Julián González trabaja con el IDFD; Raúl Peñaranda es pensionado del terminal marítimo y tiene negocios particulares; Luis Montúfar labora en el IDFD; Jaime Deluque es técnico de Coldeportes designado a la liga del Magdalena; Alfredo Griego dirige en divisiones inferiores y Raúl Navarro prepara un programa de masificación en Córdoba como empleado de Coldeportes. También estaba la cabeza plateada de Toto Valderrama, el papá de Didí, y cincuenta más deseosos de conocimientos en estas épocas aciagas del balompié nacional.

Solo para comprobar un rasgo que por la costumbre tiende a convertirse en regla: volantes de recuperación, zagueros y arqueros tienen la mayor predisposición para convertirse en técnicos, puesto que a los hombres de ofensiva les interesa muy poco, según esta estadística.

Una conclusión: hay conciencia generalizada de que el fútbol colombiano consiguió un status, el cual se debe defender precisamente en estos tiempos de crisis anímica. Pero es obvio que todo debe empezar por las cabezas mayores... Fue un verdadero hit de Carlos Zúñiga, Freddy Amazo, Jorge Luis Pinto y su grupo de colaboradores samarios. Algo que encontró eco en los técnicos extranjeros Javier Azkargorta y Carlos Timoteo Grigoul.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.