ESPECULACIÓN REVALUACIONISTA

ESPECULACIÓN REVALUACIONISTA

En su columna del 14 de octubre, el ex ministro Rudy Hommes hace un inmerecido elogio de mi gestión en defensa de los exportadores; pero formula gravísimos cargos contra su sucesor, pues lo acusa de un manejo irresponsable de la Tesorería de la Nación, para beneficiar, según Hommes, a un pequeño grupo de exportadores, a costa del resto del sector privado y de la inversión social. El propósito del artículo comentado es, además, el de crear injustificadas expectativas revaluacionistas, encaminadas a tratar de minar la credibilidad de Perry. Para lograrlo, no duda en acudir a informaciones que no corresponden a la realidad acerca de una supuesta intervención del Ministerio de Hacienda en el Mercado Cambiario:

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A través de la Tesorería... ha estado adquiriendo divisas en el mercado, gastándose sus reservas de efectivo a fin de depreciar el peso y de fortalecer el dólar. En consecuencia, una gran parte de sus disponibilidades de recursos está ahora en cuentas en el exterior, a tasas de interés muy bajas... (Perry) se ha visto obligado a intentar colocar TES en volúmenes superiores a los que se anticiparon... (Pero como) la política no sería sostenible... inevitablemente se sentiría la revaluación . (1) Como ninguna de las premisas citadas corresponde a la realidad, es posible que las predicciones revaluacionistas tampoco se cumplan y que, de pronto, se quemen los dedos los especuladores (que) andan felices trayendo divisas (2), basados en las recomendaciones de Hommes.

No es cierto que se hayan estado comprando divisas para invertirlas en el exterior. La Tesorería se ha limitado a adquirir en el mercado, como debe hacerlo, los dólares necesarios para servir la deuda externa del gobierno.

Por lo demás, para reducir las presiones inflacionarias, el ex ministro se había comprometido a congelar en el exterior los recursos recibidos de la telefonía celular y de la privatización del Banco de Colombia, que ascendieron a 1.170 millones de dólares. Pero no cumplió ese compromiso, ya que el actual gobierno encontró depositados en el exterior menos de 800 millones de dólares: Hommes había monetizado en cuatro meses gran parte de esos 400 millones de dólares para financiar la hipertrofia del gasto público. Eso explica, en parte, la caída de la tasa de cambio entre mayo y julio del presente año. Eso sí era insostenible .

Para cumplir el compromiso de la administración anterior, el gobierno debe reconstituir el saldo de 1.170 millones de dólares; pero sólo lo ha logrado en una mínima fracción, con recursos de los bonos yankees recientemente colocados. El resto de esas captaciones se dedicó al servicio de la deuda.

Como puede observarse, la reacción de la tasa de cambio ha resultado de las fuerzas del mercado; porque, a pesar de la decisión del gobierno de acelerar la devaluación, todavía no ha sido necesaria su intervención.

Tampoco es cierto que las colocaciones de TES hayan sido superiores a lo anticipado. En el segundo semestre se preveía la colocación de 200 mil millones de pesos y sólo se han captado 15 mil millones de pesos. El manejo de la Tesorería, durante los primeros meses de este gobierno, ha sido ortodoxo; no obstante que recibió las arcas vacías, porque Hommes había incrementado el gasto público en 72 por ciento durante los primeros siete meses del año.

Ahora es necesario que se aplique una mayor restricción al gasto público, precisamente para tratar de neutralizar la política fiscal aplicada por el ministro anterior; que impidió cumplir las metas de reducción de la inflación, a pesar de que se utilizó artificialmente el ancla cambiaria para tratar de controlarla.

(1) Hommes, Rudolf: EL TIEMPO, octubre 14 de 1994.

(2) Op. Cit.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.