NO A MONOPOLIOS EN LA T.V.

NO A MONOPOLIOS EN LA T.V.

Los narcotraficantes y los guerrilleros del país tienen el dinero y la posibilidad de apropiarse de los nuevos canales de televisión, en caso de que no se incluyan severas medidas contra los testaferros y monopolios en el proyecto de ley de televisión que será discutido por el Congreso Nacional el próximo mes . La afirmación fue hecha por el senador Eduardo Pizano de Narváez durante el IV Foro sobre las Telecomunicaciones en Colombia que se llevó a cabo ayer en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ante más de 500 estudiantes de comunicación social y periodismo de diferentes facultades, Pizano dijo que su pelea no es contra el Grupo Santo Domingo, sino con la guerrilla y el narcotráfico, porque apenas tengan la oportunidad de hacerlo, dejarán de disparar los fusiles para hacerlo por televisión o empezarán a informar a la opinión pública sobre los beneficios que tiene la rebaja de penas o la dosis personal. Esos dueños, de los grandes capitales del país, quieren manejar la información .

Igualmente dijo que este proyecto ofrece la oportunidad de forjar la mejor Colombia del siglo XXI, pero que en caso de que no se haga, estará en peligro la democracia y el futuro del país. En caso de que las medidas contra los testaferros que propondré en el Senado no sean aceptadas, estoy dispuesto a solicitar un referendo , dijo Pizano.

Otro de los participantes al foro, el senador y presidente del Congreso Juan Guillermo Angel, dijo que la actual televisión en el mundo tenía varios problemas, pero que el principal era que se había convertido en un negocio de multimillonarios que terminan dominando la información .

El peligro del actual proyecto es que ofrece la oportunidad de que la televisión y la mayoría de medios de información terminen en una sola mano. En un país tan proclibe a los monopolios, la ley debe buscar la forma de romperlos para que la gente deje de pensar que sin ellos no puede haber televisión , dijo Angel.

Igualmente dijo que las actuales medidas contra los monopolios que tiene el proyecto son muy débiles, pero a pesar de que es muy difícil encontrarlas, el Congreso debe buscarlas.

La televisión del futuro debe buscar el pluralismo, defender los valores nacionales, luchar contra los monopolios y garantizar el libre acceso a los medios. Estas ideas, que están en casi todos los colombianos, son sumamente difíciles de plasmar en la dores por subasta del mejor postor y la posibilidad de que las estaciones locales enloden el espectro electromagnético . Estos son los temores que tiene el grupo con respecto a un proyecto que busca garantizar una televisión pública, estable, equilibrada y antimonopólica , dijo Rey.

Por su parte, el Presidente de Asomedios, Saulo Arboleda, dijo que un proyecto de ley como el actualmente presentado no dejaría oportunidad a la crítica, justamente por cuanto todos los agentes interesados en la industria de la televisión parecen encontrar una respuesta favorable a sus interrogantes. Sin embargo, consideramos importante que se garantice el desarrollo y la incorporación de los avances tecnológicos y una propuesta gradual de articulación con el mercado mundial del audiovisual .

Respecto al postulado de una televisión fuerte dijo que una televisión estatal que se comercializa y que además recibe subsidios provenientes de las tarifas, tasas o cánones que pagan los particulares, podría distorsionar la libre y leal competencia .

Y agregó que es importante para el país la existencia de una televisión operada y programada por el Estado, pero siempre y cuando no esté sometida al rating , para colocar sus espacios comerciales entre los anunciantes, por cuanto allí pierde su función un canal de interés público.

Consideramos que es urgente el fortalecimiento de la televisón pública, sin comerciales y sin más interés que el de ofrecer en forma auténtica la cultura, la educación y la formación a la población nacional .

En el foro también participaron el viceministro de Comunicaciones, Gabriel Reyes; el director de Inravisión, José Alberto Dangón; el actor Carlos Muñoz; y la decana de la facultad de comunicación social y periodismos de la Universidad Jorge Tadeo, Margot Ritchi. El moderador fue el periodista Andrés Salcedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.