¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AUMENTAN A 12 APORTES PARA SALUD

Los empresarios y trabajadores colombianos comenzarán el próximo año con un incremento en sus aportes para salud del ocho al 12 por ciento. Así lo decidió ayer el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSS), al definir que la cotización no quedará en 11 por ciento como lo había decidido inicialmente.

Igualmente el Consejo disminuyó a 134.080 pesos el valor que las Empresas Promotoras de Salud recibirán cada año por la atención de cada afiliado y su familia, más conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Las dos medidas se tomaron con el fin de eliminar el déficit de 260.000 millones de pesos que podría tener el sistema el próximo año, como consecuencia de los costos que generará la Ley de Seguridad Social en Salud.
A partir de enero un trabajador que reciba un salario de 120.000 pesos deberá entregarle al sistema 4.800 pesos mensuales y su empleador 9.600, aproximadamente.
Es decir que el empleador asumirá cerca del cuatro por ciento y la empresa el ocho por ciento.
La diferencia con el actual sistema es que un trabajador que reciba 120.000 pesos de salario debe aportar al ISS o a una caja de previsión 3.200 pesos y el empresario 6.408, es decir el 2,67 y el 5,34 por ciento respectivamente.
Los trabajadores independientes e informales que entren al sistema deberán pagar el 12 por ciento de sus ingresos mensuales por la atención en salud.
Según el ministro de Salud, Alonso Gómez Duque, el aumento de un punto en la cotización representará ingresos adicionales por 120.000 millones de pesos.
Cambio en la UPC
Con respecto a la UPC, suma que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) recibirán por prestarle la atención a sus afiliados y familia, el Consejo decidió reducir el valor y reestructurar su composición.
Antes el Consejo la había fijado en 141.600 pesos, y ayer la dejó en 134.080.
En cuanto a su composición, las EPS recibirán 121.000 pesos para prestar el Plan Obligatorio de Salud y cubrir los costos de administración. Cada empresa decidirá qué porcentaje le destina a cada uno de estos costos.
Los 13.080 pesos restantes se repartirán entre 5.880 pesos para promoción y prevención, y hasta 8.000 que recibirán por el cobro de cuotas moderadoras y copagos al año.
Es decir que los afiliados al sistema pagarán cuotas moderadoras de hasta 666 pesos mensuales, esto con el fin de buscar una racionalización en el uso de los servicios.
Por su parte los familiares deberán pagar copagos por igual valor para recibir el servicio de salud.
Gómez dijo que la estabilidad financiera del sistema será monitoreado continuamente para aumentar o disminuir el valor de la UPC.
La próxima semana el Consejo definirá la estructura de los copagos y la forma como se pagarán las incapacidades.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO