MEDELLÍN: FRACASÓ INTENTO DE UNIDAD LIBERAL

MEDELLÍN: FRACASÓ INTENTO DE UNIDAD LIBERAL

Un nuevo intento por lograr que el liberalismo llegara con un solo candidato a la alcaldía de Medellín fracasó ayer, luego de que Aurelio Aguirre Sanín y Juan Camilo Ruiz desconocieran los resultados de una encuesta en la que se da como ganador a Alvaro Vásquez Osorio. Sanín aseguró que la encuesta fue contratada y pagada por Vásquez y agregó que lo único cierto es que los tres candidatos que han venido hablando de una posible unión no pudieron ponerse de acuerdo sobre la metodología de la medición.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A instancias de Ruiz, Aguirre y Vásquez accedieron a conversar en torno a la posibilidad de unirse. El mecanismo más viable que encontraron fue el de la realización de una encuesta.

Acordaron, igualmente, que la encuesta fuera realizada por dos empresas de Bogotá y que se llevara a cabo durante los días viernes, sábado y domingo pasados. Todo este proceso venía siendo avalado por la Dirección Nacional Liberal (DNL), en cabeza de la senadora Piedad Córdoba de Castro.

Sin embargo, surgió un escollo: si la encuesta se hacía telefónicamente o persona a persona. Aguirre sostuvo que la encuesta vía telefónica lo afectaba, pues los sectores populares, en los cuales considera está su fuerte electoral, carecen de un efectivo cubrimiento telefónico. Según sus datos en los estratos 1, 2 y 3, éste es apenas del 25 por ciento.

Aguirre se mostró partidario de la encuesta persona a persona y pidió que el número de encuestados fuera proporcional al censo electoral. También que se hiciera en cada una de las zonas electorales de Medellín.

Aunque Vásquez, en un principio, aseguró que ya no había tiempo para esta clase de sondeos, ayer entregó a los medios los resultados de dos encuestas, una de la empresa Estadística S.A. hecha en 800 hogares en forma personal y otra, de 836 entrevistas telefónicas, hechas por el Instituto de Opinión Nacional, donde él aparece como ganador.

Vásquez dijo que las encuestas no fueron pagas por su campaña sino por la Dirección Nacional Liberal (DNL) e invitó a Aguirre y a Ruiz para que lo acompañen a ganar la alcaldía de Medellín a nombre del Partido Liberal.

Sin embargo, Aguirre insistió en que no será con encuestas sesgadas y manipuladas como se va a atajar la verdadera opción popular, liberal y oficial que él representa y dijo que seguirá con su candidatura hasta el 30 de octubre.

Por su parte, Ruiz dijo que Al momento en que los otros dos candidatos se unan, él también lo haría. De lo contrario, sigo adelante con mi aspiración , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.