UE PIDE AL GATT RETIRO DE CONVENCIÓN DE LOMÉ

UE PIDE AL GATT RETIRO DE CONVENCIÓN DE LOMÉ

La Unión Europea (UE) y los 46 países miembros de la ACP (Africa, Caribe y Pacífico) de la Convención de Lomé pidieron al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) una derogación de los arreglos comerciales preferenciales que entren en este acuerdo mundial. La demanda será sometida a los otros miembros del GATT en la próxima reunión del Consejo de la institución, el 10 de noviembre próximo. La propuesta tiene muchas posibilidades de ser aceptada, incluso si algunos países incluyen algunas objeciones en un primer momento, estimaron fuentes oficiales del GATT.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En caso de que fuera aceptada, se aplicaría igualmente en el cuadro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), llamada a suceder al GATT en enero próximo.

La derogación solicitada afectaría al conjunto de las exportaciones de los países de la ACP a la UE, que representaron 18.000 millones de ecus (15.000 millones de dólares) en 1992, lo que equivale al 3,5 por ciento de las importaciones totales de la UE, y el 41 por ciento de los ingresos del comercio exterior de los países de la ACP.

El banano La medida podría también significar una puerta abierta a la UE en el conflicto bananero, que le opone desde hace varios años a algunos productores de América Latina.

Los acuerdos preferenciales establecidos por la UE con los productores de bananos ACP fueron juzgados por una comisión de arbitraje del GATT como contrarias a las reglas de la institución, así como los nuevos mecanismos puestos en marcha por los europeos para este mercado.

Estados Unidos se ha comprometido recientemente a realizar una investigación para determinar si estos nuevos mecanismos preferenciales para la importación por los Doce de bananos de Africa o del Caribe constituyen una competencia desleal para sus productores.

Estados Unidos aplicaría la ley 301 que determina restricciones comerciales unilaterales no sólo contra el banano sino contras otros productos europeos. Para determinar esto, se iniciará una investigación que debe durar una año.

Así mismo, Estados Unidos advirtió a Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela que si entra a operar otro acuerdo bananero firmado con la UE a principios de este año, iniciaría investigaciones contra ellos bajo la ley 301.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.