¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONSTRUIR, COMO POR ENTRE UN...

La tubería es como las arterias y las venas del cuerpo humano. Por su interior transitan desde el agua hasta el petróleo, sin olvidar el gas o la gasolina con la cual se mueve la industria de cualquier país.

El polietileno es lo último en la fabricación de tubos para acueducto, irrigación, alcantarillado, transporte de sólidos, químicos y combustibles.
La compañía Extrucol, es en Colombia la entidad con mayor experiencia en el manejo del polietileno.
Por eso presentó planes para poner en consideración de empresarios y constructores del sector la utilización de tuberías de polietileno en el diseño y construcción de sistemas de acueducto.
Las tuberías, se obtienen por un proceso que transforma el grano sólido en una masa fundida mediante el suministro de energía térmica y mecánica, para darle una presentación en forma tubular.
Para los sistemas de acueducto se ofrece en diversos tamaños y regimenes de presión en el rango de tres a ocho pulgadas.
Las ventajas del material son muchas, porque presenta una gran variedad de relaciones diámetro espesor para presiones bajas y medias.
Patricia Ospina, gerente de ventas de Cementos y Concretos de Colombia, explicó que la gran flexibilidad de las tuberías les permite ser instaladas con facilidad en terrenos escarpados o de difícil topografía sin tener que acudir a codos u otras estructuras.
La resistencia del nuevo material, quedó demostrada con el Certificado 018 1 de Aseguramiento de la Calidad, otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec.
Gres y presión
Los tubos se fabrican en diversos tipos de materiales según su utilización, de tal manera que los hay de cemento, metal y plástico entre otros.
Actualmente, se elaboran en Gres tubos para alcantarillado por la Compañía de Tubos Moore.
La característica del novedoso producto, es la indestructible forma, que no permite el desgaste por fricción.
El material, viene cubierto en su interior con sustancias de alta resistencia al ataque de los ácidos, para evitar el conocido fenómeno de la corrosión, sobre todo, cuando se utilizan para alcantarillas.
Por otra parte, Tubos Eternit lanzó al mercado la Tubería de Presión con la que se busca implementar un sistema de redes de alta presión.
Ese tipo de tubos presenta como ventaja las fibras de asbesto agregadas al cemento Portlan que proporciona resistencia a la estructura convirtiéndolo en durable y económico.
Varias instalaciones se han hecho en las principales ciudades del territorio nacional y en países de Centro y Sur América con éxito.
Entre sus especificaciones están la de mantener la temperatura constante debido al bajo coeficiente de conductibilidad térmica.
El comportamiento, en el caso de terremotos o movimientos sísmicos de menor envergadura, son soportados con facilidad porque las estructuras fueron diseñadas para absorber los vaivenes del terreno.
Es decir, que los tubos que se rompen, son una especie en vías de extinción porque la tecnología va como por entre un tubo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO