¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TASAS DE INTERÉS SIGUEN EN ALZA

Las tasas de interés del sistema financiero siguen en una carrera desbocada. Las entidades crediticias están reconociendo una rentabilidad mayor con el fin de atraer a sus ahorradores y conseguir recursos que les permitan continuar otorgando préstamos, sin mayores dificultades.

En promedio los intereses por los depósitos de los ahorradores están entre 30 y 32 por ciento efectivo anual. Pero incluso algunas entidades financieras están reconociendo tasas de interés para certificados de depósito a término (CDT) a 90 días superiores al 36 por ciento.
Sobre este particular el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Javier Fernández Riva dijo que están llegando a niveles peligrosos.
No obstante, si bien las tasas de interés por los ahorros han subido también lo han hecho los intereses que se les cobra a los clientes por los préstamos. En los últimos meses han pasado del 35 a más del 43 por ciento.
Pero si se trata de préstamos para consumo, básicamente tarjetas de crédito o para compra de vehículos, los intereses pueden superar el 45 por ciento.
El gremio sostiene que la actual coyuntura es buena para los ahorradores porque están disfrutando tasas de interés que están muy por encima de la inflación.
Los fondos de cesantías y de pensiones mostrarán resultados favorables por esta situación coyuntural.
Crecen préstamos
Para ANIF la explosión de las tasas de interés tiene como causa principal el fuerte crecimiento de la demanda de crédito que se origina en una producción y una oferta que van bien.
Hasta ahora los recursos para préstamos han crecido este año por encima de lo esperado, de manera que mal podría hablarse de una escasez de fondos. Simplemente la glotona economía se come todo lo que le pongan por delante , señaló el dirigente gremial.
Y es que el crecimiento de la cartera de las entidades financieras, a pesar de las medidas adoptadas por la junta directiva del Banco de la República, no se han podido controlar. Los préstamos totales de las entidades financieras están creciendo al 48 por ciento anual.
Actualmente la cartera del sistema es de 16,9 billones de pesos, lo que indica el dinamismo de los préstamos.
Uno de los sectores que ha mostrado un mayor crecimiento en el otorgamiento de préstamos es precisamente las corporaciones de ahorro y vivienda. El aumento anual es del 52 por ciento, debido al auge del sector de la construcción.
Sin embargo, algunos analistas consideran que ese aumento no se puede mantener por mucho tiempo y que será necesario que el sector comience a moderar los desembolsos de recursos.
Algunas corporaciones de ahorro y vivienda comenzaron a frenar los desembolsos para evitar que la situación de liquidez se les complique.
Tanto el Gobierno como el Emisor esperan una moderación en el crecimiento de los préstamos, con el fin de que no supere el 37 por ciento anual.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO