FARC ESPERAN RESPUESTA

FARC ESPERAN RESPUESTA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lamentaron no haber recibido una respuesta del Gobierno a su oferta de reanudar el proceso de paz y, por el contrario, dijeron que su comandancia está amenazada por gigantescos operativos militares . Según la agencia Efe, las Farc hicieron público el lunes en esta capital un comunicado sobre la carta que enviaron el pasado 18 de agosto al nuevo presidente colombiano, Ernesto Samper, en la que expresaban su voluntad política y disposición a emprender de nuevo las conversaciones de paz.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por su parte, Samper reiteró hace una semana, como en otras ocasiones, que su Gobierno no se comprometerá en negociaciones concretas con la guerrilla hasta que esta no exprese su voluntad real de participar en un proceso de paz.

El mandatario ha condicionado desde el inicio de su Gobierno la posibilidad de emprender una negociación de paz a que los grupos subversivos detengan los secuestros, voladuras de oleoductos y amenazas con que constantemente acosan a la Nación colombiana.

El Alto Comisionado para la Paz visitó hace tres semanas El Salvador y Guatemala para estudiar sus procesos de paz y aplicar las experiencias a la posible reanudación del diálogo en Colombia, donde hace tres años se disolvieron cuatro grupos insurgentes, aunque todavía se mantienen activos las Farc y el Eln.

Hasta hoy no ha sido posible obtener respuesta alguna del Gobierno sobre las garantías necesarias para el desarrollo de este proceso, que de comenzar podría culminar con un tratado de paz , sostiene el comunicado de las Farc.

En la nota, firmada por Marco León Calarcá, representante de las Farc en México, el grupo guerrillero denuncia que su comandancia está amenazada por gigantescos operativos militares en busca de su aniquilamiento físico .

Estos operativos, agrega el comunicado, se llevan a cabo mientras Samper y su Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, hablan ante la opinión nacional e internacional sobre contactos y negociación con la guerrilla .

En la carta a Samper que mencionan en su comunicado, las Farc insistían en la necesidad de llegar a la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.