EL ROBO AL BANCO DE LA RÚPLICA LO PAGAREMOS TODOS : URRUTIA.

EL ROBO AL BANCO DE LA RÚPLICA LO PAGAREMOS TODOS : URRUTIA.

Todos los colombianos asumirán de una u otra manera el costo del robo al Banco de la República en Valledupar. Así lo estimó el gerente del Emisor, Miguel Urrutia, al señalar que la violencia tiene un costo que lo paga alguien. No hay ninguna acción violenta que no nos afecte a todos. El robo del Banco de la República es lo mismo. Eso también le cuesta a toda la sociedad porque se vuelven muy caras las primas de seguros y eso lo acaba pagando quien recibe créditos .

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En este sentido aclaró que en cierto sentido el dinero lo pagamos todos los colombianos porque van a subir las primas de seguros, no solamente las del Emisor sino probablemente, todas las del sistema financiero .

Urrutia dijo que hasta el momento las investigaciones internas en el Banco no implican a funcionarios en Valledupar; pero que si se demuestra el no seguimiento de las normas internas de la institución y de su reglamento de seguridad, obviamente se tendrán que tomar medidas. Sin embargo, se mantendrá en su lugar de trabajo a cada empleado, aunque todo depende de las investigaciones que ejecuta la Fiscalía General de la Nación que viene manejando el proceso.

Acerca de algunas soluciones que se han planteado para evitar traumatismos en las operaciones en efectivo, Urrutia Montoya desestimó la opción de cambiar las características de los billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos porque habría que hacer una inversión superior al monto de lo robado.

En torno a las incomodidades que causa revisar los billetes, manifestó que eso es parte de la rutina de los bancos. Las entidades financieras toda la vida han tenido que contar los billetes y mirarlos, para detectar los falsos. Ahora lo único que tienen que hacer es mirar la serie de billetes que parecen buenos .

Sigue investigación De otra parte, se conoció que la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad que hacen parte de la brigada especial de investigaciones para el robo al Emisor tiene como pista principal una fotografía del posible autor intelectual cuyo nombre es Fabio Guillermo Guzmán Cuervo, bogotano, de 45 años.

Dentro de los allanamientos adelantados por la Fiscalía 15 en Valledupar se practicó uno en el barrio La Garita en Valledupar en donde al parecer se planearon los últimos detalles del robo y se guardó el vehículo, que después de la entidad robada, retornó al parqueadero.

Al parecer los autores repartieron los primeros 150 millones de pesos, que según una fuente de la Fiscalía, fue lo que costó del plan. También se conoció que en Barranquilla se capturó a Héctor Josiel Echeverría López, implicado en el asunto.

Así mismo, se confirmó la investigación disciplinaria contra los tenientes Jairo Barón y Juan Carlos Carrillo, encargados de la vigilancia e inteligencia urbana por parte de la Sijín en Valledupar. Igualmente se investiga la actitud de seis agentes de la policía que estaban encargados de la vigilancia en la zona bancaria el día del robo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.