CIERRAN 11 HORAS LA VÍA AL LLANO

CIERRAN 11 HORAS LA VÍA AL LLANO

Durante once horas diarias será cerrada la vía que une a Bogotá y Villavicencio a partir del 8 de noviembre próximo. La medida fue adoptada ayer por el Gobierno, los transportadores y los gremios de la región, que después de varias horas de deliberaciones decidieron cerrar la vía entre las 6:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Expertos del Instituto Nacional de Vías (INV) calculan que el trabajo durará 18 meses. No obstante, se aclaró que este horario puede modificarse si en un momento dado se comprueba que no es el más adecuado para realizar las obras sin causar traumatismos a la región.

El gobernador del meta, Omar Armando Baquero, dijo que los habitantes de la región están dispuestos a hacer un sacrificio durante el tiempo que se ha indicado con el objeto de que se termine una vía que haría posible ir de Bogotá a Villavicencio en solo hora y media.

Explicó que el sacrificio económico será muy grande ya que, según datos de la Cámara de Comercio de Villavicencio, durante los últimos doce meses (septiembre del 93 a septiembre del 94) se han transportado 164.478 toneladas de arroz, 44.028 de plátano, 8.460 de maíz, 11.200 de papaya y 7.200 toneladas de cítricos. Durante ese mismo período han salido por esa carretera más de 170.000 cabezas de ganado.

Con la restricción de horarios se hará necesario habilitar la vía alterna al Llano para poder sacar los productos hacia el centro del país. Esto implicaría una mayor duración del recorrido.

Se calcula que 3.500 carros transitan diariamente por esta vía, de los cuales más de 700 son de carga pesada.

Se decidió, además, conformar un comité especial que estará encargado de evaluar, un mes después de que se inicie el cierre, si el horario es o no el más adecuado. Luego hará otras reuniones periódicas para analizar temas como demanda de horarios y las condiciones de viaje que reporten los transportadores.

Como el tránsito se hará en las horas de la noche, se montará un dispositivo de seguridad vial. Un total de 2 oficiales, cuatro suboficiales y 57 agentes estarán a cargo del mismo.

Además, la Policía Nacional y el Ejército estarán a cargo de la seguridad general de los usuarios de la carretera que une a la capital del país con los Llanos Orientales.

Inicialmente, se acordó que los vehículos livianos y de pasajeros podrán circular durante las 13 horas en que la vía esté abierta y que los camiones de dos o más ejes lo hagan entre las 5:30 de la tarde y la 1:30 de la mañana si su ruta es Bogotá-Villavicencio y entre las 7.00 de la noche y las 3:00 de la madrugada si van en destino contrario.

Subsidio aéreo De manera simultánea se estudia la posibilidad de aumentar los horarios de transporte aéreo e incluso el permiso a nuevas aerolíneas para que presten el servicio a la zona.

Pero además, los gremios de la región le propondrán al Gobierno la creación de una especie de subsidio para los usuarios del transporte aéreo, ya que durante el tiempo que duren las obras se incrementará considerablemente el uso de este tipo de servicio.

El subsidio se destinaría, por ejemplo, para los más pobres y enfermos, que no tienen el dinero para cancelar los 70.000 pesos que cuesta el viaje en avión de ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio.

El director de Tránsito del Instituto, Hernándo Vásquez, explicó que el cierre será de domingo a domingo, para poder cumplir con el compromiso de terminar las obras en los 18 meses indicados.

Para evitar que algún problema de un vehículo obstaculice el tránsito, se habilitarán dos sitios (kilómetros 55 y 87) con servicios de grúa permanente.

Luis Francisco Rojas y Eduardo Villota, presidentes de la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Corporación Llanos de Colombia, respectivamente, manifestaron que los gremios de la región son concientes de las dificultades que tendrán que enfrentar en el futuro, y que están preparando a la gente para hacerlo.

El 1 de noviembre se iniciará una campaña publicitaria con el objeto de dar a conocer el horario de cierre, la ubicación de los retenes y las horas de circulación de los vehículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.