EN SANTA MARTA FUNCIONA LA APERTURA

EN SANTA MARTA FUNCIONA LA APERTURA

Desde cuando el gobierno de Virgilio Barco empezó a tomar las primeras medidas de apertura económica las esperanzas del país se centraron en sus costas. Ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura pensaron que su cuarto de hora había llegado. Y en parte así fue, auncuando el proceso de internacionalización de la economía apenas comienza.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para Santa Marta, al igual que para el resto de ciudades portuarias, la apertura no solo ha representado la privatización de su terminal marítimo sino toda una avalancha de expectativas frente al mercado nacional e internacional.

Particularmente en Santa Marta el programa de relocalización industrial no se ha podido implementar, pues la carencia de servicios adecuados no es un factor atractivo para los inversionistas.

No obstante, para remediar esta situación, el Gobierno Distrital pretende ofrecer un conjunto de incentivos a los inversionistas, como exenciones o rebaja de impuestos.

Claro está, respaldado por las ventajas de su puerto marítimo en inmejorables condiciones de operabilidad, la estación férrea que mueve miles de toneladas de carga al año entre el interior y la Costa Atlántica y una Zona Franca que pasó a ser privatizada.

Edgar Polo Flórez, director de la Cámara de Comercio de Santa Marta, es uno de los optimistas. Santa Marta -dice-cuenta con todas las posibilidades de ser un epicentro industrial tan o más grande que Mamonal en Cartagena. Pero primero hay que mejorar la infraestructura de sus servicios, mejorar su malla vial y ofrecer condiciones ventajosas para los inversionistas .

Pero, según el alcalde José Francisco Zúñiga Riascos, el Distrito carece de los recursos suficientes. La costumbre de la evasión es uno de los culpables y las obras que demanda la ciudad, como la vía paralela al puerto, requiere de cifras muy elevadas.

La participación de los privados puede ser la salida, pues no hay ninguna otra ciudad que pueda mostrar los éxitos de esa vinculación. Sus entidades han logrado salir del desgreño administrativo en que durante muchos años se mantuvieron.

Es el caso de la Sociedad Portuaria Regional, la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Marta (Telesantamarta), Gases del Caribe, la Compañía Metropolitana de Acueducto y Alcantarillado (Metroagua) y, hace poco, la Zona Franca Turística.

Así, La Perla de América busca empresas y particulares que tengan la intención de invertir en ella y le permitan ser el mejor puerto colombiano y la ciudad con más comercio.

Como van las cosas sus objetivos no son difíciles de alcanzar, mucho más si se tiene en cuenta los trabajos que adelanta para mejorar sus servicios públicos. Es el caso del agua y alcantarillado o la reubicación de vendedores ambulantes, que dejarán de molestar a los turistas (ver recuadro).

De esta manera, quienes visiten la ciudad encontrarán una nueva Santa Marta.

Problemas superados El servicoo de agua potable, dolor de cabeza de los samarios desde hace dos décadas, ha mejorado a pesar de la sequía y la deforestación de la Sierra, que es donde nacen los ríos Manzanares y Piedras, fuentes del acueducto. La solución que se ha emprendido es la perforación de tres de los ocho pozos subterráneos que suministran agua a barrios subnormales de la ciudad.

Al respecto, el Alcalde afirma que la solución definitiva a este problema está en la construcción del trasvase de río Guachaca y de otro acueducto con lo que se vendría a cubrir el 100 por ciento de la demanda del líquido en la ciudad y toda su zona turística. Pero el proyecto cuesta 37 mil millones de pesos.

En cuanto a la vía alterna al puerto, en una reciente visita el ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, manifestó que dará todo su apoyo al proyecto siempre y cuando sea presentado en los mejores términos ante el Gobierno Nacional.

Por otra parte, para erradicar a los vendedores ambulantes de las principales calles de Santa Marta, el alcalde ha propuesto la construcción de un centro comercial, para lo cual ya el Distrito adquirió un lote muy cerca al centro de la ciudad.

El servicio telefónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Marta (Telesantamarta), que tiene una cobertura de más del 60 por ciento y digitalizadas el 85 por ciento de las 25 mil líneas, es de los mejores de toda la Costa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.