HOY EN MEDELLÍN SE ARMA LA GORDA

HOY EN MEDELLÍN SE ARMA LA GORDA

Con una propuesta y una condecoración hoy será recibido en Medellín el maestro Fernando Botero. Después de seis años de ausencia de su ciudad natal, el artista permanecerá aquí hasta mañana. La propuesta será para que exponga sus obras monumentales en una de las calles de la capital antioqueña, como lo hizo ya en Nueva York, Madrid, Florencia (Italia) y Buenos Aires.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La condecoración tiene el propósito de que desde donde esté tenga presente la tierra de las montañas. Y esto será gracias a un objeto-escultura elaborado por el artista Alejandro Castaño. La obra está hecha en plata, madera y piedra pulida y en ella están marcadas las coordenadas de ubicación de Medellín en la Tierra. Fernando Botero es un hombre universal que mantiene un punto, una raíz . Esta es la idea textual del homenaje artístico.

El artista nació en Medellín en 1932. Hizo ahí la primaria y parte de la secundaria en un colegio de jesuitas, de donde fue expulsado por escribir un artículo sobre Picasso y el inconformismo en el arte. Terminó entonces su bachillerato en el Liceo San José, en Marinilla, municipio del oriente antioqueño.

Fronteras, como se denominó al objeto-escultura, está elaborado con base en el estudio de instrumentos antiguos para navegación y representa los medios por los cuales el hombre posee al mundo, lo desconocido, lo inaprehensible...

Lucrecia Piedrahíta Orrego, directora del Museo de Antioquia, donde se conserva buena parte de sus obras, explicó que lo que se pretende con el este símbolo es una condecoración artística digna del maestro.

Además de la propuesta y de la condecoración, Botero tendrá un tiempo para la lúdica, para la informalidad, para relajarse al ritmo de música colombiana, interpretada por el músico Héctor Ochoa y el grupo Nueva gente, el maestro retomará los recuerdos acompañado por intelectuales, artistas, literatos y críticos de arte. El rato de tertulia se llevará a cabo en el auditorio Francisco de Paula Pérez del periódico El Colombiano, mañana a las diez.

Todo esto tiene una razón. Es el homenaje que la Gobernación, la Alcaldía y el Museo de Antioquia consideraron más que justo para el hombre que ha mostrado otra cara del país ante el mundo.

El reconocimiento también vendrá de la Universidad de Antioquia que mañana entregará eltítulo honoris causa de Maestro en Artes Plásticas.

Botero recibirá, además, el escudo de Antioquia y una medalla de la Alcaldía de Medellín, elaborados en oro y la medalla Paul Harris, de parte del Club Rotario de la ciudad.

En el Museo de Antioquia, institución por la que el artista guarda un especial afecto, se exhiben de manera permanente 32 obras donadas por él al Museo en 1997, 16 pinturas y 16 esculturas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.